jueves, 28 de abril de 2016

Camino hacia Civil War - Resumen de las Fases 1 y 2 del MCU


Bueno, ya no queda nada para el estreno de la tercera entrega del Capitán América, que abrirá la tercera fase del MCU (Marvel Cinematic Universe) y tiene como subtítulo Civil War, uno de los eventos más importantes en la historia de los héroes de la casa de las ideas.

Aunque quedé un poco desencantado con los primeros trailers, ya que iban en una dirección bastante diferente al material original de los cómics, he de decir que el hype me ha ido subiendo cada vez más y tras las críticas tan buenas que ha recibido, tiene un 98% en Rotten Tomatos, ya no puedo esperar más para acudir a su estreno este viernes.

Para asimilar un poco toda la información, hace dos semanas decidí comenzar una maratón y me he visto todas las películas, bueno casi todas, pertenecientes a las fases 1 y 2, así que me pareció buena idea hacer un pequeño resumen de toda la información que he acumulado tras ver 10 de las 12 películas que Marvel ha estrenado hasta la fecha.

Claramente se encontrarán con muchos spoilers de aquí en adelante, así que si hay alguna película de las aquí nombradas que no hayan visto, les recomiendo que se salten a la siguiente. Aunque también es recomendable que lean por encima para enterarse bien de todo lo que ha pasado en el MCU hasta ahora.

Fase 1
Esta fase comenzó con el estreno de Iron Man y nos sirvió como presentación de todos los héroes que al final de la etapa formarían parte de Los Vengadores. Además, sigilosamente, fue introduciendo algunos elementos de la trama global que tenían planteada para este universo cinematográfico que concluirá con las Infinity Wars en 2019.


Iron Man
Como ya dije, esta fue la película que abrió el MCU y nos introdujo a Tony Stark, un playboy multimillonario heredero de una de las empresas armamentísticas más grandes del mundo. Tras resultar herido por uno de sus propios misiles en Afganistán, un grupo terrorista lo secuestra y le implanta un electroimán en el pecho para mantenerle con vida.

A cambio de su libertad, el líder de este grupo le pide que cree uno de sus misiles para ellos, pero con la ayuda de otro científico que también está preso, crea un reactor eléctrico que potencia el imán que le mantiene vivo y una armadura con la que consigue escapar.

Tras su cautiverio y ser testigo del mal que causan sus armas, Stark decide dejar de fabricarlas y, en su lugar decide mejorar su reactor, que ahora formará parte de su vida diaria, y su armadura, creando a Iron Man.


El Increíble Hulk
Esta fue una de las películas que me salté, ya que solo sirvió para introducirnos a Hulk en este universo y les salió el tiro por la culata porque que al final acabaron cambiando de actor y la historia del personaje ya todo el mundo la conoce, así que, aunque me gusta mucho la película, decidí saltármela al hacer la maratón. En mi opinión, no aporta ningún dato interesante para lo que se avecina en la tercera fase.


Iron Man 2
En esta segunda entrega con Tony Stark de protagonista, nos introducen a Nick Furia, líder de S.H.I.E.L.D., y a la Viuda Negra, una de las agentes más fuertes de esta agencia secreta de inteligencia y seguridad nacional similar a la CIA.

También podemos ver como Tony crea un nuevo elemento que le servirá para mejorar el reactor de su pecho y aumentar así el poder de su armadura.


Thor
En esta nueva película conocemos a Thor, a su hermano Loki y a un sin fin de personajes de la mitología Nórdica que viven en Asgard, uno de los 9 Reinos de este universo.

Thor, heredero al trono de Odín, es desterrado a La Tierra tras desobedecer a su padre y planear una emboscada contra los Gigantes del Hielo, Reino del que descubrimos que proviene Loki, que celoso de Thor, manipula a todo el mundo con sus trucos de magia y acaba proclamándose Rey de Asgard.

Entretanto, Thor tiene que ganarse de nuevo el derecho a empuñar el Mjolnir, su martillo. Aquí en La Tierra conoce a Jane Foster y a sus compañeros científicos que investigan las tormentas, pero S.H.I.E.L.D. confisca toda su investigación y su material.

También conocemos a Ojo De Halcón, que también trabaja para S.H.I.E.L.D. y quién más tarde pasará a formar parte de Los Vengadores, aunque solo podemos verlo en un pequeño cameo.


Capitán América: El Primer Vengador
Llega el turno de conocer a Steve Rogers, un joven enclenque que desea servir a su país más que nada en el mundo. Estamos en los años 40 y la II Guerra Mundial tiene a América consternada. 

Tras pasar al fin las pruebas para alistarse en el ejército, Steve es seleccionado para ser el primer super soldado de los EEUU. Le meten en una especie de máquina creada por el padre de Tony Stark y, no solo crece físicamente y se convierte en un musculitos, sino que todas sus habilidades se multiplican.

En esta película nos introducen el Teseracto, la primera de las gemas del infinito. Es utilizado por Hydra, una organización secreta que se funda en la Alemania Nazi,  para crear armas con el fin de ganar la guerra.

Tras perder a su mejor amigo Bucky en una de sus misiones y vencer al Cráneo Rojo, líder de Hydra, Steve, convertido en el héroe de América, decide sacrificar su vida para evitar que un misil vuele Nueva York y se hunde con su nave en el océano.

70 años después, despierta en una sala de hospital ficticia y descubre que estuvo congelado todos estos años.


Los Vengadores
Loki, que ha sido exiliado de Asgard, hace un pacto con el líder de la raza Chitauri, que le proporcionará un ejército a cambio del Teseracto, que se encuentra en La Tierra.

Tras Loki robar el Teseracto y esclavizar a Ojo De Halcón y a Erik Selvig, uno de los científicos amigos de Thor, con un cetro mágico, Nick Furia decide poner en marcha la iniciativa Vengadores, reuniendo a los mayores héroes del planeta para luchar contra este enemigo.

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Ojo De Halcón y Hulk, lucharán juntos en una épica batalla contra Loki y el ejército Chitauri en Nueva York, evento que cambiará el Universo Marvel para siempre.

El Teseracto vuelve a Asgard, donde será custodiado para que nadie pueda hacerse con él e intentar utilizarlo para fines malvados otra vez.

Fase 2
Después de conocer ya a todos los personajes que conforman este Universo y sus historias, podemos avanzar y conocer un poco mejor cómo funcionan. Además, en esta fase conocemos nuevos personajes que se unirán a los que ya conocemos y otros a los que tendremos que esperar para ver en acción junto a ellos. También conoceremos nuevas piezas del puzzle que nos llevará a la Guerra del Infinito.


Iron Man 3
Tras la batalla de Nueva York, Tony Stark, que casi pierda la vida, enloquece y se obsesiona con sus armaduras, creando un sin fin de prototipos y olvidándose del resto del mundo.

Esta película tampoco es que aporte mucho a la trama principal del MCU, pero vemos como sigue evolucionando el personaje de Iron Man y, tras casi perder a su amada Pepper Potts, Tony decide explotar todas sus armaduras y extirparse el reactor del pecho para empezar de cero.


Thor: El Mundo Oscuro
En mi opinión esta fue la que realmente abrió esta nueva fase y la que, tras Los Vengadores, estableció el tono del resto de películas pertenecientes a este Universo.

En ella descubrimos algo más de los 9 Reinos que conforman el Universo y veremos como Jane Foster y compañía avanzan en sus estudios que les han llevado a descubrir la convergencia de estos Reinos.

Además, nos introducen a la segunda gema del infinito, el Éter, sustancia muy poderosa con la que los Elfos Oscuros dominaron el mundo hasta que el padre de Odín se la arrebató y la escondió en La Tierra, dónde, miles de años después, Jane Foster la encuentra y es poseída por ella.

También veremos como Loki se une a Thor para luchar contra los Elfos Oscuros, que consiguen hacerse con el Éter y acaban matándolo, aunque luego veremos que realmente no está muerto.

Finalmente, tras derrotar al líder de los Elfos utilizando la convergencia de los Universos, consiguen encerrar el Éter en una caja que le entregarán a el Coleccionista, cosa que se descubre en la escena detrás de los créditos.


Capitán América: El Soldado De Invierno
Esta es hasta ahora mi película preferida del MCU y creo que es la que mejor planteada está. En ella vemos como el Capitán América forma parte del equipo de S.H.I.E.L.D. y se verá envuelto en una conspiración que acaba con la vida de Nick Furia.

Pronto descubrimos que Hydra ha vuelto a crecer camuflada dentro de S.H.I.E.L.D. y que planea acabar con cualquier ser humano que pueda interferir en sus planes antes incluso de desarrollarse completamente como persona, gracias a un algoritmo creado por Zola, un científico loco que trabajó con el Cráneo Rojo y cuyo cerebro quedó codificado en un ordenador de la primera base de S.H.I.E.L.D.

También conoceremos al Soldado De Invierno que resultará ser Bucky, el mejor amigo de Steve, con quien Hydra realizó experimentos durante la II Guerra Mundial, convirtiéndolo en uno de los mayores asesinos del mundo.

Tras descubrir que Furia había fingido su muerte, el Capi y Viuda negra, con la ayuda de Falcon, un soldado que sirvió en la guerra y entrenado para utilizar unas alas mecánicas, se enfrentarán a Hydra y acabarán con ella y con S.H.I.E.L.D. que después de haber sido envenenados desde dentro dejará de existir.

Para detener a Hydra, Steve tendrá que enfrentarse a Bucky, que finalmente parece recordar su amistad y decide salvarle tras caer de la nave en la que estaban peleando. Después de salvarle, Bucky desaparece, pero el Capi y Falcón deciden ir en su busca.

Después de los créditos descubrimos que Hydra, a diferencia de S.H.I.E.L.D. no ha quedado disuelta y que su nuevo líder Strucker se hace con el cetro de Loki.


Guardianes De La Galaxia
Esta película ha sido una de las más exitosas y he de decir que aunque a mí no me convenció del todo la primera vez que la vi en el cine, acabó encantándome más cada vez que la volvía a ver.

En ella nos presentan a un nuevo grupo de héroes, esta vez intergalácticos, aunque su líder, Peter Quill o Star-Lord, es de La Tierra. 

Star-Lord es un cazatesoros que roba un orbe de un planeta en ruinas para venderlo después. Este orbe es deseo de muchos, entre ellos Ronan, un malvado asesino, que manda a Gamora, hija adoptiva de Thanos, un villano más poderoso aún que él, a robar el orbe.

Cuando Peter va a empeñarlo, descubre que en su interior oculta una gema del infinito y el dueño de la casa d empeños le dice que no está interesado en algo tan peligroso. Entonces Gamora le ataca e intenta quitarle el orbe, pero ambos son atacados por Rocket y Groot, dos cazarrecompensas que buscan delincuentes a cambio de dinero.

Los cuatro son capturados por las Nova Corps y enviados a una prisión intergaláctica, dónde todos odian a Gamora e intentan matarla por su fama de asesina y por ser hija de Thanos y estar asociada con Ronan.

En la cárcel conocen a Drax que también quiere matar a Gamora en venganza porque Ronan mató a su familia, pero descubrimos que ella odia a Ronan y a Thanos y que su intención era traicionarles y vender el orbe a un tipo llamado el Coleccionista. 

Juntos los cinco escapan de la prisión y se embarcan en esta nueva misión que se verá frustrada al ver el poder de la gema, tras lo que deciden entregarla a las Nova Corps.

Sus planes se ven frustrados una vez más al ser atacados por Ronan, que les roba el orbe, pero Peter llama a Yondu, quién le sacó de La Tierra cuando era un niño y con el que tiene una relación de amor odio. Al final pactan atacar juntos la nave de Ronan para recuperar el orbe y, con la ayuda de las Nova Corps y el sacrificio de Groot consiguen derrotarle.

Star-Lord recupera el orbe y lo entrega a la líder de las Nova Corps, dándole a Yondu un orbe falso con un troll de juguete dentro y los cuatro miembros del equipo son nombrados héroes intergaláticos.

Al final podemos ver a Groot renaciendo en una maceta, por lo que los cinco amigos volverán más fuertes que nunca durante la tercera fase y esperemos que se unan a Los Vengadores, aunque sea en las Infinity Wars.


Los Vengadores: La Era De Ultrón
Con S.H.I.E.L.D. disuelta los Vengadores vuelven a formar equipo para recuperar el cetro de Loki de las manos de Hydra, el cual recuperan a pesar de ser atacados por Quicksilver y la Bruja Escarlata, con quienes Strucker ha experimentado utilizando el cetro.

En él, Iron Man y Hulk descubren una especie de inteligencia artificial que se oculta en su fuente de poder y Tony decide activar el protocolo Ultrón, un plan para defender el planeta de ataques alienígenas. Todo sale mal y Ultrón se rebela y roba el cetro, creando un ejército de robots y robando un cargamento de vibranium, el metal más duro del mundo, de Wakanda, país de África que introducen por primera vez en el MCU.

Thor descubre que alguien está jugando con ellos como si fuesen peones para reunir las gemas del infinito, de las cuales ya conocemos cuatro, gracias a una visión que tiene dándose un baño en unas aguas mágicas que ahora mismo no recuerdo como se llaman.

Con el vibranium y el cetro de Loki, que alberga la cuarta gema del infinito, la gema de la mente, Ultrón intenta crear un cuerpo, pero los Vengadores se hacen con él y utilizando a J.A.R.V.I.S, Tony y Bruce Banner, con la ayuda de Thor crean a Visión, que se une al equipo con la gema en su frente. Además, descubrimos que es el único, aparte de Thor, capaz de empuñar el Mjolnir.

Cuando la Bruja Escarlata y Quicksilver descubren los planes de Ultrón, a quién se habían unido tras este asesinar a Strucker, deciden unirse a los Vengadores y juntos acaban con Ultrón y, una vez más, salvan el mundo. En esta batalla Quicksilver muere salvando a Ojo De Halcón.

Hulk, harto de causar dolor y destrozos cada vez que se vuelve verde, huye y no sabemos a dónde va, mientras que Thor vuelve a Asgard para investigar más sobre las gemas del infinito. Por su parte Tony decide dejar de lado la armadura de una vez por todas y se retira, mientras que el Capitán América lidera un nuevo grupo de Vengadores formado por la Bruja Escarlata, Falcon, Máquina De Guerra, Ojo De Halcón y Viuda Negra.

Después de los créditos vemos a Thanos con el Guantelete del Infinito, un guante dorado capaz de albergar todas las gemas del infinito, pero está vacío, por lo que tendrá que reunir todas las gemas para desatar su poder.


Ant-Man
Esta fue la otra película que me salte porque al ser la última que se ha estrenado es la que más fresca tengo y, al igual que la de Hulk, lo único que aporta es la historia de este personaje que, al ser nuevo sí que es importante, así que les voy a comentar un poco por encima por si no la han visto o no la recuerdan.

Scott Lang es un ladrón que acaba de salir de la cárcel que por culpa de su pasado criminal no consigue ningún trabajo para poder pagar la manutención de su hija a su ex mujer, por lo que decide aceptar un nuevo robo para intentar sacar algo de dinero.

En este nuevo trabajo descubre lo que parece un traje de motorista. Se lo lleva a casa y al probárselo su cuerpo encoge al tamaño de una hormiga. Se asusta y decide devolver el traje, pero al hacerlo es detenido de nuevo.

Pronto descubrimos que todo había sido un plan urdido por Hank Pym, quién había sido Ant-Man años atrás, para fichar a Scott, entrenándolo y convirtiéndolo en el nuevo Ant-Man. 

Además de encoger a voluntad propia, Scott aprende a hablar y controlar a las hormigas, habilidad que le será muy útil en sus misiones.

Tras los créditos vemos cómo Pym le enseña a su hija un nuevo prototipo de Avispa, traje que utilizaba su mujer cuando él era Ant-Man, por lo que podemos suponer que la Avispa aparecerá pronto en el MCU.

En resumen, tenemos ya al villano principal de esta tercera fase, que está por venir, Thanos, y ya conocemos cuatro de las seis gemas del infinito, el Teseracto, que se encuentra en Asgard, el Éter, en manos del Coleccionista, el Orbe, a buen recaudo con las Nova Corps y la gema de la mente, en la frente de Visión, con las cuales Thanos logrará un poder inimaginable y desatará las Infinity Wars. Bueno, eso es lo que yo creo que pasará según toda la información que les he comentado.

¿Y ustedes, están tan ansiosos como yo por el estreno de Civil War? ¿Qué creen que nos espera en esta tercera fase del MCU? Yo me muero de ganas de que sea mañana ya para que empiece todo!

Recuerden que tras Civil War viene Doctor Extraño, que se estrenará el 4 de noviembre de este mismo año.

2 comentarios:

  1. Y como crees que se uniran todos los mundos? O no se uniran? Enemigo comun vale pero como es la conexion entre los diferentes mundos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tendrá que ver con algo de la convergencia, que supongo que lo explicarán mejor en Thor: Ragnarok el año que viene! Pero vamos que por ahora todo lo que pasará son conjeturas, jaja.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...