miércoles, 11 de marzo de 2015

Madonna - Rebel Heart (2015) - Review


Bueno, como ya había comunicado en este blog, la fecha prevista para el lanzamiento del último disco de Madonna, Rebel Heart, era hoy 10 de marzo. Pero ha sido hoy cuando he descubierto que la fecha se había adelantado al día 6 y el álbum lleva publicado desde el viernes.

Esta mañana le pegué una escuchada rápida a la versión Super Deluxe del disco y la verdad que me ha encantado. Como ya había predicho tras escuchar las primeras canciones que lanzó en Navidad tras las filtraciones del material, este álbum es una mezcla de todo lo que ha hecho en su carrera con algunos toques de tendencias más actuales, mezclando lo clásico con lo moderno. En mi opinión, es uno de los mejores trabajos que ha realizado la Reina del Pop.

Si bien toca un poco cada uno de sus anteriores proyectos, se centra bastante en la época de Ray Of Light, Music y American Light, mis eras favoritas de la cantante, revisando y adaptando algunos de los estilos que utilizó en dichos álbumes.

He decidido hacer un review track by track porque la verdad que las canciones no tienen desperdicio. Aunque es cierto que algunas me gustan más que otras, todas tienen algo especial y, en conjunto, forman un álbum perfecto. 

1. Living For Love
Este es el primer track y el primer single del álbum. Supongo que ya todos lo han escuchado y si no háganlo, porque en mi opinión es uno de los mayores temazos que ha escrito desde Hung Up. No entiendo por qué las radios se están negando a promocionar la canción, razón por la que no está triunfando en las listas de éxitos.


2. Devil Pray
De las primeras canciones que publicó, esta era mi favorita y, tras escucharlas todas, me sigue pareciendo una de las mejores del álbum. La base de guitarra recuerda bastante a la era Music, pero el resto de ritmos que forman la melodía le dan un toque diferente que lo separa de esta era y nos hace recordar un poco a la de Ray Of Light o, incluso a Confessions On A Dancefloor.


3. Ghosttown
Ya se ha confirmado que este será el segundo single, a ver si con esta balada tiene más éxito, ya que la gente se queja de que a su edad siga haciendo música para jóvenes y provocativa. Esta balada se aleja de la Madonna más arriesgada y sexual y nos acerca más a su verdadero yo, más profunda y con la que te puedes sentir identificado.


4. Unapologetic Bitch
En este tema nos trae algunas influencias reggae modernizadas, me recuerda un poco al sonido de No Doubt pero a la vez es muy diferente. Lo que más e gusta de este disco es la mezcla de tendencias y esta canción es claro ejemplo de ello. La veo como potencial single si se le da la posibilidad de promocionarse bien, ya que el vacío que le están haciendo con Living For Love me parece ofensivo para alguien que ha revolucionado la música de la manera que ella lo ha hecho.


5. Illuminati
Bueno, el otro día ya mencioné el tema de los Illuminati en uno de los posts que escribí. No voy a profundizar en ello, pero creo que Madonna se está marcando un Michael Jackson con este álbum y está intentando desenmascarar un poco a este grupo de personas que cada vez dejan más pistas y cada vez más gente se está dando cuenta de lo que realmente pasa.

Con esta canción muchos pensaran que está promocionándoles, pero yo creo que el poco éxito que esta teniendo se debe a que está empezando a rebelarse contra ellos. De ahí Rebel Heart. Pero bueno, cada uno es libre de interpretar la música como crea.


6. Bitch I'm Madonna (Feat. Nicki Minaj)
La verdad que no soy muy fan de Nicki Minaj, pero he de admitir que le da un toque a las canciones en las que colabora. I Don't Give A fue uno de mis temas favoritos de MDNA y este también me gusta mucho. Vuelve a mezclar estilos y la verdad que las bases que utiliza en la canción son de las que más me gustan.


7. Hold Tight
La verdad que todas las canciones del disco se distinguen unas de otras pero a la vez forman un conjunto homogéneo y da gusto de escuchar una canción tras otra. Quizás esta canción no destaca tanto como las que he nombrado hasta ahora, pero tampoco pasa desapercibida.


8. Joan Of Arc
Nos encontramos con otra balada, que en mi opinión es mejor que Ghosttown y creo que vendería más como single. Ambas baladas me gustan mucho, pero esta tiene una base más moderna y pegadiza que podría funcionar más comercialmente.


9. Iconic (Feat. Chance The Rapper & Mike Tyson)
Esta canción es de las que menos me gusta. Es de esas en las que se pasa intentando meter música electrónica y se pasa. No está mal, pero es más de lo mismo a lo que nos tienen acostumbrados ella y todos los artistas pop del momento.


10. Heartbreak City
Esta es una de mis baladas favoritas del álbum. Más profunda, sincera y sentida. La base y ritmos de la canción la hacen bastante épica, ya que te aceleran el corazón poco a poco hasta llegar al final de la canción que va frenando hasta terminar.


11. Body Shop
Esta me parece una de las canciones más divertidas del disco. Me encantó desde la primera vez que la escuché. Te sube el ánimo y te dan ganas de sonreír y estar feliz. La letra no es tan profunda como en otras de las canciones de este mismo álbum, pero la canción me ha encantado.


12. Holy Water
Esta canción me recuerda mucho a la era American Life. Si ese álbum se hubiese publicado este año por primera vez tendría canciones de este estilo. Me parece un poco repetitiva en algunas partes, pero aun así me ha gustado bastante. Hay otras canciones que para mí destacan más, pero no me sobra.


13. Inside Out
La primera vez que la escuché no me llamó mucho la atención, pero tras escucharla un par de veces más le he cogido el gustillo. Llevo todo el día escuchando el disco, tanto en casa como en la guagua y en clase mientras trabajaba, así que ya me he familiarizado con las canciones. Como la anterior, no me parece de las mejores, pero no significa que no me guste. 


14. Wash All Over Me
La versión estándar del disco termina con esta canción. He de admitir que ya la había escuchado porque, junto con la que da nombre al disco, fue de las primeras en filtrarse allá por octubre o noviembre. La demo filtrada me gustaba bastante, pero tenía muchos elementos dance y electrónicos que me recordaban bastante a MDNA o algo ya muy visto. 

Al escuchar la versión definitiva quedé flipadisimo, convirtiéndose en mi canción favorita de todo el disco. La manera en que transformó esa demo dance en esta balada de proporciones épicas me parece espectacular. El ritmo de la base creciendo anunciando el estribillo me parece alucinante. Me encanta!


15. Best Night
Aquí empieza la versión Deluxe del disco. Esta es de las que menos me ha gustado junto con Iconic. Me parece muy monótona y un poco de relleno, pero aun así me gusta más que la música de muchos de los cantantes más populares.


16. Veni Vidi Venci (Feat. Nas)
Cuando se dio a conocer el tracklist del álbum no sabía que esperarme de esta canción. Me imaginaba que iba a hacer una mezcla entre inglés e italiano o algo, pero la verdad que me ha sorprendido mucho. La letra me encanta y resume bastante bien el impacto que la cantante ha tenido en la música y la cultura pop. Vine, vi y vencí. La mezcla de pop, dance y hip hop queda muy bien en este tema y no desentona del resto del álbum.


17. S.E.X.
A diferencia de la anterior, el estilo de esta canción sí que desentona bastante del disco y a mí me sobra un poco. Es sin duda la que menos me gusta del disco y no termina de convencerme. Se sale del tono del resto de las canciones y se sale un poco de lo que este disco representa.


18. Messiah
Esta fue una de las primeras canciones que supimos que formaría parte del disco. A pesar de eso se la guardó hasta el final y la espera mereció la pena. La balada me recuerda a la era Like A Prayer mezclada con True Blue. Me gusta mucho porque se sale de todo lo que venía haciendo hasta ahora en los últimos años y vuelve un poco a su época más clásica y más querida por los fans, aunque, como ya he dicho, yo soy más de la Madonna de finales de los '90, principios de los '00.


19. Rebel Heart
El disco cierra oficialmente con esta canción, que como ya dije, fue de las primeras que se filtró. Cuando la escuché hace un par de meses me encantó, en mi opinión es la que más se acerca a mis eras favoritas y las mezcla bastante bien. He de decir que me esperaba un arreglo mejor en la versión final, ya que con Wash All Over Me me sorprendió muchísimo como la transformó por completo. Me sigue gustando mucho, pero creo que me gustaba más el arreglo de la demo.


---


1. Beautiful Scars
Llegamos al comienzo de la versión Super Deluxe. Esta canción me gusta bastante, pero seguida de la anterior pierde un poco, ya que Rebel Heart me gusta demasiado. Es una de las más ligeras de escuchar del disco y se agradece también. 

2. Borrowed Time
La verdad que el segundo cd de esta versión, parece un poco como de relleno, pero entiendo que quisiera incluir estas canciones porque para nada son malas, simplemente no son tan impactantes como las que se incluyeron en las otras versiones del disco. Como bonus tracks están muy bien y se agradecen.

3. Addicted 
En mi opinión esta encaja muy bien con el resto del álbum y yo la hubiese incluido en la versión estándar o en la deluxe. La verdad que me pega mucho más esta que la de S.E.X. Es mi favorita de las que se incluyen en este cd y la verdad que no entiendo por qué la ha dejado fuera del material principal.

4. Graffiti Heart
Esta también es bastante ligera de escuchar y muy animada. Como bonus track está muy bien, pero tampoco me parece que aporte mucho al álbum, así que la veo muy bien en este cd. 

Me faltan por escuchar los remixes que se incluyen en la Super Deluxe, pero yo no soy mucho de remixes así que no creo que les haga mucho caso. También me falta la bonus track que viene en el disco si lo compras en Media Markt que se titula Auto-Tune Baby.

La versión Super Deluxe aun no se encuentra en Spotify, por lo que no he podido añadir las canciones para que las escuchen. 

Nota: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...