jueves, 24 de marzo de 2016

Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia (2016) - Review


Una guerra entre Dios y el hombre ¿Quién ganará?

Hoy llegó a los cines españoles uno de los estrenos más anticipados del año y como no, aunque yo no estaba tan entusiasmado como el resto del mundo, he ido a verla. Se trata de Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia, película que abre el mundo cinematográfico de DC Comics y que sirve como introducción a este nuevo Universo DC.

Como ya les he ido contando desde que se estrenase el primer trailer, o incluso desde que saliesen a la luz las primeras imágenes promocionales, a mí este proyecto me transmitía muy malas vibraciones, por lo que fui al cine con las expectativas bajísimas, eso sí, con la esperanza de que la película me sorprendiese y demostrase que todo este tiempo estaba equivocado pensando que sería una basura.

En este review no me voy a cortar con los spoilers porque son necesarios para expresar mis argumentos, así que a los que no la hayan visto les recomiendo que dejen de leer aquí.


Empezaré, como siempre, hablando un poco de la trama. La peli comienza con los ataques kriptonianos a Metropolis que tuvieron lugar en El Hombre De Acero vividos desde el punto de vista de Bruce Wayne.

Pasan dos años desde el accidente y descubrimos que Bruce Wayne es Batman y que a causa de las miles de vidas inocentes perdidas en dicho ataque, se ha generado un odio contra Superman en su interior. Odio que aumentará tras poner en peligro un puñado de vidas más para salvar a una única persona, Lois Lane.

No solo Batman siente este rencor hacia el Hombre De Acero, al que muchos ven como un Dios, los ciudadanos de Metropolis empiezan a temerle, incluso los altos cargos del Senado de los EEUU empiezan a mirarlo como una posible amenaza, más que como un salvador.

Hasta aquí todo bien, pero ya llevamos casi una hora de película sin que apenas pase nada interesante, así que aquí viene mi primera crítica negativa, además de ser larga es lenta hasta aburrir. No me importa que una película se exceda en su duración, siempre y cuando entretenga de principio a fin, cosa en la que esta película desde luego se queda atrás.


Durante esta parte de la trama nos introducen a personajes como Lex Luthor que estará detrás de un complot para ensuciar todavía más la imagen pública de Superman y que así el pueblo le odie tanto como le odia él.

Por su parte, Batman investiga a unos criminales que le llevan a Luthor, quién además de transportar una roca enorme de Kriptonita para utilizarla como arma, tiene archivos secretos de metahumanos como Wonder Woman, Flash, Cyborg o Aquaman.

Ya llevamos hora y media de película y lo único que tenemos en claro es que Batman odia a Superman y que Superman odia a Batman, ya que no está de acuerdo con su modus operandi.

También descubrimos que Wonder Woman anda tras la pista de Luthor para recuperar esos archivos en los que ella misma aparece, especialmente una foto que data de 1918. He de decir que me gustó mucho como introdujeron los cameos de los superhéroes ya nombrados y la verdad que esta escena me subió un poco las expectativas para lo que está por venir en el Universo DC.

Llegamos casi a las dos horas y por fin descubrimos que el plan de Luthor es enfrentar a Superman y Batman, plan que me pareció genial, pero que está muy mal introducido en la película y se queda como una idea con mucho potencial mal explotada.

Mientras tanto Lois anda de entrometida por todas partes y hace de heroína al detener la pelea entre ambos héroes. Sinceramente, no entiendo por qué le dan tanto protagonismo a Lois, a mí, personalmente, me parece un personaje sin más, un poco irrelevante, y no sé por qué le han querido dar tanta importancia en la trama.


Batman a punto de aniquilar a Superman, le pega una paliza que agüita, ya que había robado la Kriptonita de Luthor y la había incorporado a sus gadgets, descubre que su madre también se llama Martha y así sin más decide perdonar a Superman, que le cuenta el plan de Luthor y deciden unir fuerzas para acabar con él.

Mientras tanto, habíamos visto a Luthor utilizar el cuerpo de Zod para crear algo. ¿Qué será? Doomsday, personaje que me sorprendió mucho desde un punto de vista argumental, pero cuyo diseño no me gustó nada.


A partir de este momento la película da un giro de 180 grados y la trama empieza a tener importancia y a estar bien estructurada. A ambos héroes se les une Wonder Woman, viendo por primera vez en pantalla a la Trinidad de DC en acción.

El final sí que no lo quiero desvelar, pero si son fans de DC Comics, ya sabrán como termina, así que mejor me lo ahorro.

Resumiendo, la película peca de lentitud con escenas lentas e inconexas, sobre todo al principio, que parecían trozos de varias películas unidos en un único metraje. Se me hizo muy larga y me pareció que la trama estaba muy mal explotada, ya que tiene muchos puntos en los que mejorar, pero la materia prima de la idea es muy buena.

El final sí que me gustó mucho, desde que Batman y Superman dejan de hacer el tonto y deciden luchar juntos. He de decir que ambos personajes me han caído fatal en esta película.


Superman siempre me ha caído fatal, desde los cómics, pero es que encima Henry Cavill me parece que sobreactúa muchísimo y en esta película más aun que en la anterior, no me gustan nada sus expresiones. Además el personaje lo han escrito un poco mal y desde mi punto de vista no está nada bien construido.


Por su parte Batman es un personaje que me encanta y aunque tenía muchos prejuicios hacia Ben Affleck, he de decir que me ha gustado como lo ha hecho, su actuación ha estado a la altura, pero el personaje me parece que, al igual que Superman, está fatal escrito y está muy mal introducido en la película. Sí, todos sabemos quién es Batman, pero es un personaje que nunca ha aparecido en este nuevo Universo DC y tendrían que darle un poco más de fondo para que encaje bien en él.

Desde el principio pensé que el argumento de ambos para odiarse era bastante estúpido, sí Superman puso vidas inocentes en peligro y sí Batman es un capullo que podría hacer las cosas mejor, pero de ahí a querer matarse me parece que hay un gran paso. Además, con la misma facilidad que se odian acaban dejando de odiarse, cosa que tampoco tiene mucho sentido.

La Batcueva me encantó, pero tanto el Batmovil como el Batraje no me gustaron nada, sobre todo la armadura con plataformas que utiliza para enfrentarse a Superman.

Las escenas de sueños o visiones que tiene Batman están fatal explicadas y yo por lo menos no las entendí, me sobraron por completo y creo que no aportan nada en esta película. Puede que sean referencias a futuros proyectos dentro de este Universo, pero aquí no tienen sentido alguno y me parece que están demás y podrían haberlas omitido.


Otra que me sorprendió mucho fue Gal Gadot, ya que tenía 0 expectativas desde que la eligieron para interpretar a Wonder Woman y al final me ha gustado mucho, aunque no entiendo por qué tiene ese acento que no sé de donde es.

Jesse Eisenberg también me gustó mucho en el papel de Lex Luthor, creo que fue mi interpretación preferida de la peli y espero ver qué más tiene que aportar en las próximas películas, ya que en esta ha sido de lo mejorcito.

La verdad es que no tengo mucho más que decir, la peli tiene sus pros y sus contras. Es mejor de lo que esperaba pero a la vez no cumple las expectativas del hype que hay desde que se anunció.

Nota: 6.5/10

¿Y a ustedes qué les ha parecido? En mi opinión, creo que Warner Bros. debería dejar de intentar hacer una buena película intelectual o seria y tomar estas películas como lo que son, películas de Superhéroes. Si dan este enfoque a sus próximas películas creo que conseguirían el producto que necesitan para que este Universo DC triunfe y no se quede en la sombra de Marvel.

PD: Otro punto a favor que tiene la película es la banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL que me ha encantado, sobre todo durante la batalla final contra Doomsday.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...