martes, 13 de marzo de 2018

Aniquilación (2018) | Review


Un ejemplo a seguir

Ayer se estrenó oficialmente en Netflix Aniquilación, la nueva película de Alex Garland, director de Ex-Machina, protagonizada por Natalie Portman. Si han leído mi blog con anterioridad puede que les suena porque entró en mi lista de estrenos más esperados para este año, que pueden ver aquí si no lo han hecho.

Pero antes de hablar sobre la película, voy a ponerles un poco en contexto. Hay muchas cosas que me llamaron la atención desde que vi el primer trailer de esta película, especialmente el concepto que planteaba, pero cuando me enteré de que el director había luchado a capa y espada con los ejecutivos del estudio para mantener la película tal y como él la había visualizado sin hacer cambios para satisfacer a las masas fue cuando supe que esta película tenía que verla sí o sí.

Vivimos en una época en la que los estudios solo ven el dinero, y no les culpo, pero esta mentalidad ha degenerado en un estancamiento creativo en Hollywood. No por falta de ideas, ya que una y otra vez nos llegan buenos conceptos como este a la gran pantalla, sino por la falta de apuestas arriesgadas por parte de los estudios, que se han dedicado a cortar las alas de los artistas para no salirse de los estándares básicos que saben que les van a hacer ganar más dinero.

Es así como se han ido creando las diferentes fórmulas que uno ya está cansado de ver una y otra vez y el principal motivo de que cada año nos inunden a remakes, reboots y secuelas.

Por culpa de estos estudios nos llegan películas como Ghost In The Shell, que a mí sinceramente no me disgustó, pero seamos claros, era una versión para dummies de lo que es la obra original, o desastres como la mayor parte del DCEU (DC Extended Universe).

En el caso de Aniquilación, el estudio decidió hacer caso a Garland y dejar la película tal cual él la había pensado, pero por miedo al fracaso, en lugar de hacer un estreno mundial, la estrenaron en cines selectos de EE.UU. para dos semanas más tarde lanzarla en Netflix internacionalmente.


Centrándonos ya en la película, la trama sigue a una bióloga especialista en células cancerígenas con experiencia militar que se presenta voluntaria para unirse a un grupo de mujeres científicas en una expedición para descubrir la causa de un "brillo" o "resplandor" (no sé cómo lo habrán traducido en español porque la he visto en versión original y lo llaman the shimmer) que ha aparecido tras la caída de un meteorito.

El concepto, que no quiero desvelar del todo porque es mejor verla sin saber prácticamente nada para llevarte una gran sorpresa, me ha parecido fascinante y la película me ha mantenido enganchado de principio a fin. Y menudo final, ya lo destriparé más abajo en la sección de spoilers porque hay muchas cosas que necesito comentar.

Sigue los clichés básicos de este tipo de películas de ciencia ficción, dándoles un giro de tuerca y sin llegar a ser típica ni predecible, creando una atmósfera, no solo dentro de the shimmer, sino en todo el metraje, que da forma al concepto y te hace partícipe de lo que está sucediendo en cada momento.

El guión, aunque la manera de contar la historia no es tan novedosa, me ha encantado. Ver cómo el pasado afecta al presente es algo que siempre me ha gustado y esta película lo hace muy bien.


Visualmente es una auténtica joya, no está al nivel de Blade Runner 2049, que ya he comentado varias veces que está a años luz del cine actual, pero tiene unos juegos de luces y colores espectaculares, dándonos unos planos maravillosos.

La banda sonora me ha encantado, ya que te mete más y más en la historia a medida que avanza hasta llegar a uno de los clímax más impactantes que he visto recientemente.

El trabajo de dirección es brutal, cada escena encaja a la perfección en el puzzle y está pensada al detalle, cosa muy importante, ya que los detalles es lo mejor de la película, fíjense en cada centímetro de la pantalla porque hay un sin fin de pistas ocultas para ayudarnos a descifrar el final.


El reparto al principio me pareció algo descompensado, ya que tenemos a dos ganadoras de Oscar, Portman y Jennifer Jason Leigh, en contraposición a Gina Rodriguez, conocida principalmente por su papel en la serie Jane The Virgin, y Tessa Thompson, que solo había visto en Thor: Ragnarok y no me impresionó mucho. Pero a medida que avanzaba la película fueron gustándome más y más sus personajes y creo que ambas estuvieron a la altura.

Me gustó mucho que el equipo estuviese formado solo por mujeres, sin personajes estereotipados como la machona o la tía buena, y sin llegar a convertirse en propaganda feminista, ya que, ante todo, vemos que estas mujeres son personas y no es su sexo sino su carácter lo que las define.

Lo que más me ha gustado de la película son los temas que trata, que, básicamente, se pueden resumir en la esencia del ser humano, pero ya me explayaré más en los spoilers.

Películas como esta no se ven todos los días y una vez más quiero hacer un llamamiento en favor de la libertad creativa. Dejen a los directores, guionistas y actores expresarse como quieren, arriesguen con conceptos arriesgados, aunque al final no salga bien la jugada.

El público parece seguir tragándose todo lo que Hollywood produce, y yo me incluyo, pero creo que cada vez más gente se está dando cuenta de que estamos viendo la misma película una y otra vez y esto tiene que acabar.

Muy pocas películas me han generado un debate interno como lo ha hecho esta. El año pasado madre!, el anterior Arrival, pero que solo una película de todos los estrenos que veo al año consiga esto me parece muy triste.

El cine es un arte y como tal tiene que provocar algo en el espectador y generar conversaciones y debates y estoy deseando que mis amigos la vean para poder comentarla con ellos y ver las diferentes interpretaciones que cada uno tiene.

Por si no se han percatado ya, la película me ha fascinado y directamente se ha convertido en una de mis películas preferidas de todos los tiempos.

Nota: 10/10

· SPOILERS ·

Bueno, si no han visto la película ni de coña lean esta sección porque voy a hablar de las conclusiones que he sacado yo de la película y a destripar todo el final, así que avisados quedan.

Después de ver la película mi cerebro prácticamente explotó intentando procesar todo lo que había visto, me había hecho ciertas teorías, pero quería saber qué pensaba la gente, así que me puse a leer críticas y comentarios en internet.

Una de las teorías más populares es que the shimmer es una metáfora sobre el cáncer y la verdad es que, aunque no fue mi primera interpretación, tiene mucho sentido, ya que cada personaje y cada situación tiene similitudes con las diferentes fases de esta enfermedad.

Otros comentan que la película refleja el miedo a lo desconocido y cómo los humanos tachamos de malvado o amenazante cualquier cosa por el mero hecho de ser nueva. Esta también ha sido una de mis interpretaciones, pero creo que la película va mucho más allá.

Pensar que ese es su único mensaje es quedarse corto, ya que ese mensaje queda claro con tan solo una frase casi al final de la película.

Durante todo el metraje vemos cómo las protagonistas hablan de la autodestrucción y, aquí podemos volver a hacer una comparación con el cáncer, ya que sus células, al igual que el ser humano destruyen todo lo que hay por su paso para, finalmente, destruirse a sí mismo.

Sé que siempre me centro en lo negativo en este tipo de películas, pero creo que refleja a la perfección cómo el ser humano es el cáncer de este planeta.

Además, trata otro tema que me gusta mucho y es que la muerte es necesaria para que haya más vida y eso es algo que los humanos no estamos dispuestos a digerir.

Saliéndome de los temas que explora la película y centrándome más en lo que podemos ver, me ha encantado el concepto de la refracción no solo de la luz y la ondas dentro de the shimmer, sino también del ADN, originando criaturas y plantas espectaculares.

Me encantó cómo el personaje de Tessa Thompson decide juntar su ADN con el de las flores que pasa por los cortes de sus brazos, siendo esta una de mis escenas preferidas de la película.

Pero para escenas impactantes, hablemos del final. Desde que entra en el faro hasta que sale mi cerebro no paraba de dar vueltas asimilando todo lo que estaba pasando y, aunque ya había juntado varias piezas gracias a las sutiles pistas que nos dan, como el tatuaje en el brazo de Portman al ser interrogada, no fue hasta terminar la película y leer más opiniones que he podido generar mi propia opinión sobre lo que pasa.

El tatuaje me hizo pensar en todo momento que la Lena que había salido de the shimmer era el clon, pero ya me había percatado anteriormente de que el tatuaje le estaba saliendo en el brazo antes de ser clonada, si no recuerdo mal, antes incluso de que descubrieran la refracción del ADN.

Muchos en internet coinciden en que sí es la verdadera Lena, pero al estar "infectada" sus ojos brillan al final de la película, cosa que también es bastante viable.

Al clonarla no solo adquirió su forma física, sino también parte de su personalidad y, siguiendo el tema de la autodestrucción es por eso que finalmente el clon acaba quemando y destruyendo intencionadamente el faro.

Lo que está claro es que ni Lena ni su marido son los mismos que entraron a the shimmer, ya sean ambos clones o ella esté simplemente infectada. Esto me lleva a una última teoría, y esta es de cosecha propia porque no la he leído en ningún sitio, y es que gracias a este final podemos ver cómo una pareja nunca vuelve a ser la misma después de una infidelidad, aunque decidan seguir juntos, ambos cambian y la relación también.

La verdad es que todas las teorías tanto de lo que cuenta la película como del significado específico del final me parecen viables y eso es lo que más me gusta la conversación y el debate que genera.
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...