miércoles, 21 de marzo de 2018

Tomb Raider (2018) | Review


¿Un reboot de un reboot? 

El pasado fin de semana se estrenó el reboot de Tomb Raider, que entraba en mi lista de películas más esperadas de este año, lista que pueden ver aquí si no lo han hecho. Así que el domingo, que fue cuando pude reunir a un par de amigos, por fin fui a verla.

Para prepararme para el gran momento, me hice un mini maratón de las películas de Angelina Jolie que, aunque no las calificaría de ejemplo, ya que no son peliculones, la nostalgia me puede y volví a disfrutarlas como un niño.

Esta primera saga definió muy bien el personaje de Lara Croft y la esencia del videojuego, sobre todo para esa época, ya que las adaptaciones de videojuegos siguen siendo muy difíciles de llevar al cine hoy día. Además me gusta que, en lugar de intentar adaptar tal cual alguna de las historias de los juegos, inventasen nuevas historias utilizando la misma premisa.

No he jugado a todos los juegos que componen la saga, pero desde que era muy pequeño me ha apasionado este personaje. Solía jugar al primer Tomb Raider en la Sega de mi tío y he jugado a todos los títulos que han salido a partir de la PS2, incluyendo ambas entregas del reboot en el que se basa esta película, además de leer muchos cómics protagonizados por Lara.

Como pueden ver, estoy muy familiarizado con todo lo que envuelve al personaje de Lara Croft y quizás haya ido al cine con un ojo demasiado crítico, pero es que esta nueva película me he llevado una de las mayores decepciones de mi vida.


Obviamente no esperaba ver una obra maestra del cine, no soy de esa clase de espectadores y sé qué tipo de película voy a ver y la critico dentro de ese ámbito, pero, omitiendo todos mis sentimientos hacia este personaje y juzgándola como película de acción en sí misma sigue siendo muy floja.

Me gustaría aclarar la diferencia entre reboot y remake para dar a entender mejor uno de mis mayores problemas con la película. En un reboot se crea una nueva historia alrededor de una historia o personaje ya conocidos, pudiendo darle incluso un nuevo origen al mismo, mientras que en un remake se adapta una historia ya conocida añadiendo algún que otro elemento sin cambiar las bases ni el resultado de la misma.o

Teniendo esto en cuenta, no entiendo por qué han decidido basarse en el reboot de los videojuegos para hacer esta película cuando prácticamente no tienen nada que ver. Han cogido tres o cuatro escenas y personajes claves de ambos juegos y los han mezclado como les ha parecido y metido con calzador en una historia de origen de un personaje que viste como Lara y aparenta ser ella, sinceramente creo que la elección de Alicia Vikander es muy acertada, pero que no es Lara.


Estamos ante el reboot de una historia que ya era un reboot, es el colmo de la poca originalidad. De verdad no entiendo cómo alguien pudo aprobar este proyecto, se ve que ninguno de los participantes ha jugado en su vida a los juegos ni conoce bien al personaje porque vamos yo no me lo explico.

El reboot del juego nos da una historia de origen de Lara que nos hace ver cómo poco a poco se convierte en la Lara de los primeros juegos y de las películas de Angelina y aunque al principio vemos a un personaje muy distinto, vemos cómo se va transformando y va creciendo, pero en esta película no vemos eso, ya que tenemos una historia completamente inventada y que rompe con todas las bases y con la esencia del personaje.

Pero bueno, como dije, vamos a omitir esto y a juzgarla como una película de acción más. El guión es un desastre, con algunos de los peores diálogos que he escuchado en la gran pantalla, y lleno de conveniencias y flashbacks explicativos innecesarios. Los efectos especiales apenas se aprecian, ya que la cámara no para de bailar en toda la película y, a mí por lo menos, me mareó bastante.


La fotografía y cinematografía en ciertas escenas está bastante guay, pero sobre todo en las que copian y pegan tal cual del juego, así que no sé si me lo tomaría como algo positivo.

En definitiva, a mí personalmente, no me ha gustado ni desde el punto de vista de fan de Tomb Raider ni desde el punto de vista de fan del cine de acción y aventuras, por lo que no la recomendaría.

Mis amigos estaban divididos, a ninguno nos gustó, pero algunos decían que al menos estaba entretenida. En mi caso, al ver cómo destrozaban un personaje al que tanto quiero me pasé la película entera resoplando, cosa que no me pasaba desde X-Men: Apocalipsis, así que más que entretenerme me hizo sufrir durante cada minuto de metraje.

Me voy a ahorrar la sección de spoilers porque no quiero llenar la entrada de negatividad, pero los verdaderos fans de Lara Croft que hayan visto la película sabrán por qué me he llevado una decepción tan grande y, en cierto modo, estoy tan cabreado.

Nota: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...