domingo, 31 de enero de 2016

Rihanna - ANTI (2016) - Review


Bueno, la noticia más importante de la semana, y seguramente del año, ha sido el lanzamiento de ANTI, el esperadísimo nuevo trabajo discográfico de Rihanna, el cual llevábamos esperando desde hace casi cuatro años y ha venido a salir justo cuando yo estaba de viaje.

Escuché Work, el primer single, estando en París gracias a una amiga que me pasó toda la info por Whatsapp, la busqué en Apple Music y la puse nada más llegar al hotel para ver con qué nos sorprendía. Supongo que ya todos lo saben, pero se trata de una colaboración con Drake y, siendo sincero, me decepcionó bastante, ya que me pareció un poco una vuelta a lo de siempre.

Al escucharla, el primer pensamiento que me vino fue, ya está, tanto retraso con el lanzamiento del disco ha sido porque la han obligado a grabar nuevas canciones para conseguir ventas y va a ser una cagada comercial absoluta.

Al día siguiente la misma amiga me comenta que se ha filtrado ANTI al completo y que es una pasada. Ahí ya me volví loco y todavía me quedaban tres días para volver a casa. 

Gracias a Dios, estaba en Disneyland Paris y la verdad que ahí no puedes pensar en otra cosa que no sea Disney y la espera se me hizo llevadera, pero al llegar a casa lo primero que hice fue buscar el disco y escucharlo de principio a fin.


La primera vez que lo escuché, como sabrán Rihanna lo lanzó de manera gratuita mediante Tidal, me quedé un poco confundido. No se trataba de un disco comercial, así que por ese lado ganó muchos puntos, pero por otro lado, sentí como si fuese un producto de algún modo inacabado y, sobre todo, no estaba a la altura de casi cuatro años de espera.

Además, no me gustó que descartase los tres singles lanzados el año pasado, FourFiveSeconds, American Oxygen y Bitch Better Have My Money, y empezase de cero así como si nada. A mí me encantaron esas canciones y creo que merecían formar parte del disco, eso de probar a lanzar singles y descartarlos porque sí como hizo Hilary Duff con Breathe In. Breathe Out. no me gusta.

En su favor he de decir que se trata de un trabajo muy oscuro y en el que se nota que Rihanna ha trabajado con total libertad, pero como ya dije, hay algo que me dice que este no es el producto de 4 años de trabajo y que puede que esto no sea todo lo que Rihanna nos ha preparado.

Hay rumores que apuntan a que habrá un ANTI Vol. 2 cuando este se estrene en formato físico el 5 de febrero, otros rumores dicen que lo que nos vendrá será un DVD al estilo Beyoncé, pero habrá que esperar a ver si realmente hay más o esto es todo lo que veremos de ANTI.

Yo espero que sí saque algo más, ya que tras escuchar el disco al completo varias veces, me falta algo, no sé el qué, pero algo falla y a pesar de tener 16 canciones en su versión deluxe, me falta algo que le de el toque final al disco.

Escuchando Work un par de veces más me ha enganchado y le he cogido el punto, pero creo que no es ni de lejos la mejor canción del disco y yo personalmente no la hubiese elegido como primer single del álbum.

Mis tres canciones preferidas son Consideration, una colaboración con SZA, que para mí representa una mezcla de estilos que reflejan toda su carrera y me parece la elección perfecta para abrir el disco, Kiss It Better, que también me gusta mucho y quizás sea la que más veo como single, ya que al resto, a pesar de gustarme mucho, no les veo mucho futuro comercial, y Love On The Brain, que me parece una apuesta muy arriesgada y con la que Rihanna se ha salido por completo de su zona de confort.


El disco empieza con un estilo R&B bastante retro y avanza hasta tocar nuevos estilos y rozar la electrónica alejándose a la vez de ella. Al final del álbum nos encontramos con canciones que nunca imaginaríamos a Rihanna cantando, volviendo a los orígenes del R&B y el Soul.

La verdad que no sé como definirlo, pero se trata de un disco que, a pesar de resultar de algun modo inacabado, refleja a la perfección la carrera y la personalidad de Rihanna y creo que si tiene éxito puede que por fin acabe con el EDM y que la música Pop evolucione y salga de este pozo en el que se encuentra estancada desde finales de los 2000.

A muchos les ha encantado y a otros muchos les ha decepcionado, lo que está claro es que no ha dejado a nadie indiferente, por lo que se trata de uno de los trabajos más polémicos de Rihanna. Yo me encuentro en un punto intermedio, ya que el álbum me gusta mucho, pero sí es verdad que esperaba algo más tras cuatro años y tantos rumores.

Actualizaré este post cuando salga la versión física del álbum y así comprobar si falta algo por publicar o si este es el producto definitivo, por lo que hasta entonces no voy a atreverme a darle una nota a este nuevo trabajo que, como a muchos me ha dejado con ganas de más.

ACTUALIZACIÓN:

Parece ser que esto era todo lo que había que escuchar de Anti y, si bien en un principio me pareció incompleto, al escucharlo cada vez más fui comprendiendo que esta era la intención del disco y me parece un concepto muy curioso y a la vez innovador.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...