lunes, 4 de enero de 2016

Top 10 Películas Disney - Golden Age


Ya faltan apenas 20 días para mi próximo viaje a Disneyland Paris con mis amigos y para celebrarlo he decidido realizar no una sino tres listas con mis películas Disney preferidas, dividiendo las listas en los diferentes periodos o etapas por las que ha pasado el estudio.

En esta primera lista voy a centrarme en la Era Dorada o Golden Age, que comienza con el lanzamiento del primer largometraje de Walt Disney Animation Studios, Blancanieves Y Los Siete Enanitos en 1937 y termina justo treinta años después con el estreno de El Libro De La Selva.

Esta etapa recoge todas las películas que fueron producidas por el mismísimo Walt Disney cuando aun estaba vivo. Tras su muerte en 1966, el estudio sufrió una gran depresión que se notó en el éxito y las ventas de las películas estrenadas durante lo que se conoce como la Era Oscura o Dark Age.

Para estas tres listas que publicaré probablemente a lo largo de esta semana, he seleccionado películas de la lista oficial de Clásicos Disney, que ya va por el número 54 y llegará al 55 el mes que viene con el estreno de Zootopia.

La verdad que esta primera lista me ha costado lo suyo, ya que a pesar de tener claras mis preferidas, hay otras que no me gustan tanto y que he tenido que meter a la fuerza para poder poner 10 películas.

---


10. El Libro De La Selva
Clásico: #19 
Año: 1967
Nota: 6.5/10

De toda la lista esta fue la que más me costó elegir, ya que me quedaba un hueco en blanco y tenía que decidirme por cual me gustaba más de las que menos me gustan. 

No me parece una mala película, pero he de decir que viéndola de adulto no la disfruté tanto como de niño y la verdad que argumento mucho no tiene. Tiene escenas muy divertidas, sobre todo las musicales, pero en general no destaca tanto como el resto de películas de esta lista.

Lo Mejor: Las canciones y los fondos de la selva, sobre todo las ruinas del Rey Loui. También destacaría personajes como Kaa, la serpiente, y los buitres depresivos.

Lo Peor: Como ya dije, la película no tiene argumento y aunque de niño no te fijas en esas cosas, al verla ya con una edad se te puede hacer algo pesada.


9. Fantasía
Clásico: #3 
Año: 1940
Nota: 8/10

A diferencia de muchos niños, a mí de pequeño me encantaba esta película y me sigue gustando muchísimo. Aunque no haya diálogos es increíble como han conseguido contar tantas historias utilizando solo música y animación.

Para mí es uno de los mayores logros del estudio y, aunque no sea la favorita de los niños, tiene su público y es una de las grandes obras de Walt Disney.

Lo Mejor: La animación. Las escenas del final con los centauros, pegasos y unicornios siempre fueron mi parte favorita de la película, de hecho muchas veces veo solo esa parte. El resto de escenas también son geniales, en especial la del temible Chernabog.

Lo Peor: Aunque esté enfocada para acercar la música clásica a los niños, es algo que no ha conseguido. Hay algunas escenas que puede que se hagan pesadas, pero en general la película está genial.


8. 101 Dálmatas
Clásico: #17
Año: 1961
Nota: 8/10

Aunque ya he dicho en algún otro post que las películas protagonizadas por animales no son mis preferidas, creo que esta es una de las pocas excepciones y es que esta película fue una de las primeras que vi en el cine, ya que la re-estrenaron en los 90 o por lo menos la volvieron a poner en un cine de mi ciudad, jaja, por lo que me trae muy buenos recuerdos.

La historia es genial, divertida, entretenida, a veces da un poco de miedo, por lo menos a los niños, y está llena de personajes entrañables de los que es imposible no encariñarte.

Lo Mejor: Cruella De Vil. Creo que es una de las mejores villanas de Disney de todos los tiempos y tanto su diseño como su personalidad me encantan.

Lo Peor: Tampoco es nada malo, pero podría haber estado bien alguna que otra canción más, ya que las pocas que tiene están bastante bien.


7. Pinocho
Clásico: #2
Año: 1940
Nota: 8/10

De pequeño me daba un montón de miedo esta película y por eso no era de mis preferidas, pero ahora al verla de adulto se ha convertido en una grata sorpresa y me gusta más cada vez que la vuelvo a ver.

Se aleja mucho de Blancanieves, su predecesora, y sirvió de ejemplo para películas como Dumbo o Bambi, tratando una temática más oscura y bastante menos infantil. Sin embargo, destaca entre las dos últimas, no solo por ser pionera en ello, sino por además tener una trama que engancha y ser mucho más entretenida.

Lo Mejor: La relación entre Pinocho y Pepito Grillo. Nos ayuda a comprender como funciona la conciencia de un niño y cómo no hacerle caso nos lleva a situaciones oscuras en las que no querríamos vernos.

Lo Peor: Quizás dichas situaciones sean demasiado oscuras y asusten a los niños, a mí por lo menos me daba mucho miedo toda la parte de los burros y demás, pero al menos consiguen transmitir el mensaje, no solo el de que mentir está mal, sino nos muestra que debemos hacernos responsables de nuestros actos y las consecuencias que estos conllevan.


6. Blancanieves Y Los Siete Enanitos
Clásico: #1
Año: 1937
Nota: 8/10

Este fue el primer largometraje de Walt Disney y por ello merece un gran honor, pero sin embargo no es mi preferido. Blancanieves es la princesa que menos me gusta de todas, pero aun así la película me gusta mucho por otros aspectos.

Aunque también tiene partes oscuras, como la escena del bosque y el momento final de la bruja, es mucho más ligera que las películas que el estudio nos trajo después y, al ser una película de princesas, se centra más en el tema del amor y no profundiza mucho.

Lo Mejor: La bruja y los enanitos. La reina y madrastra de Blancanieves es la primera villana de Disney y una de las más malvadas también, corrompida por la envidia es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir ser la más bella del reino.

Por su parte, los enanos son muy carismáticos y cada uno aporta algo especial con sus personalidades adorables o no tan adorables. Mudito y Cascarrabias siempre han sido mis preferidos, pero sinceramente todos me gustan.

Lo Peor: Blancanieves. Aunque en la época en que se hizo la película encontrar el amor y casarse era lo único a lo que podía aspirar una mujer, podrían haber hecho de Blancanieves un personaje con algo más de personalidad y actitud, ya que al fin y al cabo se trata de una chica guapa que sueña con su príncipe y nada más. 

Se le pueden criticar más cosas como el tema de la limpieza y demás, pero es que realmente era la manera de pensar de la época y eso no se le puede echar en cara.


5. La Cenicienta
Clásico: #12
Año: 1950
Nota: 8.5/10

Cenicienta es otra de las ahora consideradas princesas tontas, ya que también sueña con que un príncipe la rescate, pero yo estoy un poco en contra de eso, ya que, a pesar de tener parte de razón, ella nos enseña a luchar por nuestros sueños, por muy tontos que sean, y a no dejar que nada ni nadie acabe con ellos.

La película está llena de personajes entrañables y es una gran adaptación del cuento clásico, ya que cambia bastantes cosas de las versiones originales del cuento y nos transmite la historia con menos oscuridad, siendo más atractiva para los niños.

Lo Mejor: El vestido de Cenicienta. Este es mi vestido preferido de todos los llevados por las Princesas Disney y me encanta tal y como lo ven en el gif que es como se ve en la película. No entiendo por qué lo han promocionado como azul en todo el merchandising de princesas y demás, ya que me parece mucho más feo que el original.

Lo Peor: Quizás sea demasiado cursi, pero la verdad es que a mi las pelis de princesas me pueden y esta me encanta así que no me quejo, jaja.


4. Alicia En El País De Las Maravillas
Clásico: #13
Año: 1951
Nota: 9/10

Esta es una de las películas más polémicas y mas raras de Disney y con razón, porque sinceramente un niño no ve más allá de los colorines y no es capaz de captar todos los mensajes de la película, por lo que acaba pareciéndole aburrida o le da miedo tanta paranoia.

La verdad que a mí siempre me gustó, pero muchos amigos me han comentado que no era de sus preferidas de pequeños y que se llevaron una grata sorpresa al verla de adultos, por lo que se demuestra mi pequeña teoría.

Aunque Alicia en particular también parece algo tonta a veces, la historia, a pesar de ser una locura, está llena de personajes que le dan vida y te hacen sentir partícipe de la locura y que te enganchan a la película.

Lo Mejor: Los personajes. Como ya dije, la historia está llena de personajes a cada cual más loco, yo me quedo con Tweedle Dee y Tweedle Dum y la Reina De Corazones, que son mis preferidos.

Lo Peor: Demasiada paranoia para un niño. Si bien de adulto disfrutas con tanta locura, de pequeño no ves la profundidad de las cosas ni entiendes el motivo de cada elemento de la película, por lo que es difícil que un niño pueda apreciarla.


3. Merlín El Encantador
Clásico: #18
Año: 1963
Nota: 9/10

En mi opinión, esta es una de las películas más infravaloradas de esta etapa y a su vez una de las más divertidas y disparatadas. A mí de pequeño me encantaba y a medida que fui creciendo me fue gustando más y más, ya que lo bueno de las películas Disney es que cuando las ves a diferentes edades pillas cosas que antes no pillabas y si la vuelves a ver ves cosas nuevas y así sucesivamente.

Aunque también es un poco loca, no llega al punto de paranoia de Alicia y es muy atractiva para niños y adultos, ya que aunque los niños no entiendan todos los chistes o todas las escenas, pillan el aspecto general de la película y está muy bien enfocada en ese aspecto.

Lo Mejor: Arquímedes. Es uno de los personajes más graciosos de todas las películas de Disney y también uno de mis animales preferidos. Su humor sarcástico es lo mejor de la película y la escena en que se descojona de Merlín cuando se le enreda la maqueta del avión en la barba me hace llorar de la risa cada vez que la veo.

Lo Peor: La verdad es que no le veo ningún fallo a la película y lo único malo que tiene es que no supo ser apreciada como el resto y quedó un poco en el olvido, pero para mí es, sin duda, de las mejores de esta etapa.


2. Peter Pan
Clásico: #14
Año: 1953
Nota: 9.5/10

Esta era una de mis películas preferidas de pequeño y la veía una y otra vez. Ahora me sigue encantando pero hay películas que he podido apreciar mejor y también nuevos lanzamientos que me han ido gustando más, pero hay una cosa que no ha cambiado y es que sigo siendo un niño que no quiere crecer.

Síndrome de Peter Pan aparte, esta me parece una gran película y aunque ya sea oficialmente un adulto, no me canso de verla. Sobre todo la escena de las sirenas que siempre fue mi preferida y llegué a rayar el VHS de tanto verla, jaja.

Lo Mejor: Los paisajes. El País De Nunca Jamás es una pasada, desde la Laguna De Las Sirenas hasta la Roca Calavera y el Árbol Del Ahorcado o el Campamento Indio, pero lo mejor son los paisajes nocturnos de Londres, son una maravilla.

Lo Peor: Como ya dije, la parte de las sirenas era mi preferida, así que verlas un poco más en acción no hubiese estado mal, jaja.


1. La Bella Durmiente
Clásico: #16
Año: 1959
Nota: 10/10

Y llegamos al número 1 con una de las películas que mejor define las películas de Disney. Tenemos una de las mayores y mejores villanas de su historia, mi segunda preferida. Una princesa guapísima, la más guapa de todas en mi opinión, un castillo que ha inspirado los de Disneyland en California y París. Tres hadas que sirven de ayuda y de conciencia. Y un príncipe dispuesto a hacer todo por salvar a su amada.

Esta es una de mis películas de princesas preferidas y es que como ya he dicho, lo tiene todo. Mucha gente incluye a Aurora en el pack de princesas "tontas", pero la verdad que ella no tiene la culpa de que la hayan maldecido de bebé ni de haberse criado en el bosque escondida de todo contacto con otro ser humano.

Lo Mejor: Maléfica. Como ya dije es una de las grandes villanas de Disney y, objetivamente hablando es la mejor de todas. Tanto en su forma humana como su forma de dragón tiene un diseño espectacular y sus poderes llegan más allá que los de cualquier otro villano.

Lo Peor: Me parece que el Príncipe Felipe acaba demasiado fácil con Maléfica y creo que deberían haber alargado un poco esa lucha final. Aparte de eso para mí la película es perfecta!

---

Como pueden ver en el enlace de la lista de clásicos, además de las 10 seleccionadas, Dumbo, Bambi, Saludos Amigos, Los Tres Caballeros, Música Maestro, Las Aventuras De Bongo/Mickey Y Las Judías Mágicas, Tiempo De Melodía, La Leyenda De Sleepy Hollow Y El Sr. Sapo y  La Dama Y El Vagabundo, también pertenecen a esta era.

¿Qué les parecen mis 10 películas preferidas de esta etapa dorada de Disney? ¿Me salté alguna de sus favoritas?

Ya he publicado todas las listas de mis películas Disney preferidas, así que les dejo enlaces a las otras dos listas aquí debajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...