sábado, 31 de diciembre de 2016

Passengers (2016) | Review

¿Hasta dónde llegarías por tu propia felicidad?

Ayer por la tarde fui al estreno de Passengers, película que tenía muchas ganas de ver porque me encantan Chris Pratt y Jennifer Lawrence y porque me parecía que proponía una idea muy curiosa e innovadora.

Tras ver las malas críticas que recibió tras su estreno en Estados Unidos, me fui desencantando poco a poco, pero aun así quería verla para juzgar por mi mismo, ya que, aunque en muchas ocasiones he estado de acuerdo con los críticos, ha habido otras que no.

Menos mal que no hice caso de la crítica. La película me enganchó desde el minuto uno hasta el final, no solo por su argumento, sino por todo lo que la envuelve.


Los diseños y el world building de esta película han sido los que más me han gustado, no solo este año, sino en mucho tiempo. La nave Avalon me ha parecido increíble, no solo su diseño tanto exterior como interior, sino también sus funciones y sistemas.

Tanto Jennifer como Chris han estado bastante bien en la película, aunque ODIO la voz de doblaje de JLaw en español, ya que no tiene nada que ver con su voz original y muchas veces me saca un poco de la trama, sobre todo porque sus gritos, risas y sollozos no los doblan y queda muy cantoso.


Me encantó la relación entre Jim y Arthur, el camarero androide interpretado por Michael Sheen, y me gustó mucho el consejo que le da sobre mejorar su situación actual en lugar de preocuparse por lo que podría ser.

Los efectos especiales son geniales y visualmente es una maravilla. Me encantaron sobre todo la escena de la piscina y las de fuera de la nave.

Excepto algunos fallos de lógica y razonamiento humanos, la película me gustó muchísimo, pero la verdad que los he dejado pasar porque si se hubiesen resuelto estos fallos no tendríamos película.


Además, aunque se trate de una peli de ciencia-ficción, no deja de ser una comedia romántica y como tal puede permitirse estos errores, ya que no pretende ser una película seria, que creo que es el fallo que la crítica ha tenido al juzgar esta película.

Lo que más me ha gustado, aparte de la nave que me dejó alucinado, han sido las preguntas que lanza, ya que a pesar de ser una comedia romántica, ha conseguido dejarme dándole vueltas al coco. Me gustaría debatir estas preguntas que hace la película y cómo creo que la crítica se las ha tomado y como han afectado a la película, por lo que, a partir de ahora, no puedo evitar hacer SPOILERS.

La película nos plantea cuestiones como qué haríamos en momentos de total soledad y desesperación. ¿Seríamos capaces de perjudicar a otra persona por nuestra propia felicidad? ¿Cómo funciona el cerebro humano en situaciones extremas? ¿Perdonarías a la persona culpable de tu desgracia por amor? ¿Serías capaz de abandonarlo todo por empezar una nueva vida?

Son cuestiones que me han dejado pensando y que yo mismo no sabría responder porque nunca me he visto en una situación similar, pero no soy capaz de contestar con un no rotundo por eso mismo, porque no sé cómo reaccionaría mi cerebro. Lo que me lleva a preguntarme hasta qué punto me conozco a mí mismo.


Al parecer, a la crítica y también al público americanos, les ha sentado mal que Aurora perdonase a Jim al final de la película, comparando que la despertase de su sueño a una violación sexual, asociando la película con un apoyo a este tipo de conductas.

Sinceramente, para nada me ha transmitido eso. Todo lo contrario, en ningún momento la película apoya la decisión de Jim de despertar a Aurora. Es cierto que le perdona, pero esto no quiere decir que ese sea el mensaje de la película, que simplemente nos plantea cómo actuaríamos nosotros en esa situación.

Ya que estoy con SPOILERS, voy a aprovechar para hablar de algunas cosas que no me gustaron de la peli. El personaje de Laurence Fishburne me pareció que estaba metido un poco con calzador y que estaba ahí para que la trama pudiera avanzar y ya está. Me gustaría que hubiesen buscado otra forma de resolver el problema.


Tampoco me gustó mucho que una vez llegados a la sala de máquinas o dónde fuese que estaba el fallo de la nave, encontrasen este fallo casi a la primera. Podrían haber alargado la escena un poco o hacer ver que habían pasado un par de horas o algo antes de encontrar el fallo.

En algunas críticas he visto que en el guión original de la película, que llevaba varios años en la blacklist esperando ser llevado a cabo, el público no descubre que Jim despierta a Aurora hasta el tercer acto cuando ella lo descubre.

Creo que podrían haber logrado algo más de suspense dejándolo como estaba, pero nos hubiésemos perdido esos momentos de soledad y desesperación de Jim al principio de la película y hubiese cambiado bastante el tono.

Quitando estos pequeños fallos que he comentado, la película me gustó muchísimo y salí muy contento del cine. Quizás hubiese sido mejor dejar el guión original como estaba, pero el producto final me ha encantado y ha sido una de las películas que más me ha gustado este año.

Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...