sábado, 3 de diciembre de 2016

Vaiana (2016) | Review


Espectacular animación que se pierde en su esencia

Ayer se estrenó el nuevo Clásico de Walt Disney Animation Studios, Moana, que en España por problemas de copyright han tenido que cambiarle el nombre a Vaiana, ya que la marca ya estaba registrada por otro producto.

No sé si recordarán la lista que hice a principios de año con los 10 estrenos que más ansiaba ver, pero esta ocupaba la primera posición, no solo por ser de Disney, sino porque además viene de la mano de los creadores de La Sirenita o Aladdín, dos de mis películas preferidas del estudio.

Quizás fui al cine con las expectativas muy altas, cosa que nunca es buena, aunque tras estrenarse en Estados Unidos la semana pasada leí algunas críticas regulares sobre la peli y no sabía bien qué esperar. Eso sí, las ganas que tenía de verla superaban las de cualquier otro estreno de este año.

La película sigue a la protagonista Vaina, la hija del Jefe de una tribu inspirada en la Polinesia, en una aventura para salvar a su pueblo que sufre una crisis por falta de alimentos.


Sigue paso a paso la estructura narrativa de El Viaje Del Héroe de Joseph Campbell, aunque algunas de las etapas no están del todo desarrolladas o no les han sacado un gran partido, por ejemplo, no veo un gran "sacrificio" que resulte en una recompensa, cosa que le quita bastante profundidad a la trama.

Además, algunas de estas etapas se hacen lentas y repetitivas, sobre todo desde la "llamada de la aventura" hasta que cruza el umbral del "mundo ordinario".

La película en general está muy bien, es entretenida y muy divertida. Podemos ver que al igual que Marvel Studios, Disney está recurriendo bastante a la risa fácil, cosa que no me gusta mucho, ya que, a pesar de haberme reído muchísimo, sobre todo con el pollo Hei Hei, me ha decepcionado un poco por esa falta de profundidad que tratan de encubrir con risas.

Bebe muchísimo de clásicos anteriores como los ya mencionados o Pocahontas y Mulán, con escenas muy similares a las de estas películas, pero carece de esa esencia que tienen las películas de Walt Disney Animation.


Dónde gana muchísimos puntos es en el terreno de la animación, ya que visualmente es una maravilla y son los paisajes y la animación del océano, al que consiguen darle forma y personalidad, los que más me han hecho disfrutar de la película.

En cuanto al diseño de los personajes he de decir que aunque siguen el estilo de Disney, no me han gustado mucho. Muchas de las expresiones de Vaiana son clavadas a las de Rapunzel en Enredados y parece que han reciclado modelos, cambiando algunas de sus facciones para asemejarlas a las suyas.


Las canciones tampoco me han gustado mucho, la única canción memorable que veo es la que canta la protagonista, pero no creo que se convierta en un Let It Go. Quizás sea por la traducción ya que en un principio tampoco me gustaron las canciones de Frozen ni de Enredados y al escucharlas en versión original cambié de opinión. Pero algunos de los números musicales me han parecido algo forzados y que no venían a cuento.

La verdad que he salido un poco decepcionado del cine, pero aun así la película me ha gustado, no me ha encantado ni ha sido lo que esperaba, pero me ha gustado. Desde luego comparándola con Zootopia, el otro gran estreno de Walt Disney Animation de este año, deja bastante que desear, y eso que normalmente me suelen gustar muchísimo más las películas con aventuras del estilo de Vaiana/Moana más que las protagonizadas por animales.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...