martes, 7 de febrero de 2017

Resident Evil - The Final Chapter (2017) | Review


Triste final para una saga que se ha hundido a sí misma

Este pasado fin de semana se estrenó en España la nueva entrega de la saga Resident Evil, subtitulada El Capítulo Final, ya que con ella por fin se cierra esta historia que llevamos siguiendo desde hace 15 años.

Aunque no la metí en mi lista de estrenos más esperados, tenía muchas ganas de verla, ya que a pesar de haber perdido calidad con los años, es una saga que siempre me ha gustado ver en momentos en los que necesito puro entretenimiento.

Como hice con el review de Underworld: Blood Wars, que pueden leer aquí si no lo han hecho, sagas que muchos críticos han comparado por su temática, género y otras similitudes, voy a comentarles un poco mi experiencia con toda la saga y después pasaré a hablar sobre este último capítulo, ya que además, la semana pasada me hice un maratón con las 5 entregas anteriores.


La primera película, Resident Evil, es claramente mi preferida. Primero que nada quiero aclarar que nunca he jugado a los videojuegos en los que se basa esta saga, así que obviando comparaciones con el material original, esta ha sido la que más me ha gustado.

No la vi en el cine, pero recuerdo alquilarla en aquellos tiempos en los que los videoclubs aun existían y me cagué de miedo, tanto que no la pude terminar de ver. Pero años después decidí darle una segunda oportunidad y me encantó.

Me gustó mucho la temática, ya que en esa época no estaba tan de moda como ahora el tema de los zombies y el tema de utilizar un virus como arma biológica es algo que siempre me llamó la atención y que, además, me resultaba muy posible que sucediera.


La segunda entrega, Apocalipsis, recuerdo que me gustó mucho también, pero al volver a verla esta semana me decepcionó bastante, ya que tenía unos cuantos agujeros argumentales y no se sostenía muy bien.

La tercera, Extinción, no pude terminar de verla esta vez porque tenía el DVD rayado y se me trabó a mitad, pero me imagino que pasaría lo mismo que con la segunda que la recordaba mejor de lo que realmente es.

La cuarta, Ultratumba, fue la primera que vi en el cine y además la vi en 3D y me encantó. Ahora volvió a gustarme, aunque me parece que desaprovecharon un poco el tema de los clones de Alice al principio y realmente no aporta nada nuevo a la trama.

Por último, me volví a ver la quinta entrega, Venganza, que cuando salió no me gustó nada y esta vez tampoco. Lo único que destacaría de esta entrega es su estructura, ya que parece un videojuego pasando por diferentes fases a medida que avanza la historia.


Llegó el domingo y fui a ver El Capítulo Final con unos amigos con las expectativas bastante bajas, ya que, como ya he dicho, es una saga que se ha ido apagando y perdiendo calidad con cada entrega, pero con ganas de sorprenderme.

Y menuda sorpresa que me llevé, por desgracia, no para bien. Nada más empezar ya desconecté por completo de la película. Empieza contándonos una milonga que se han inventado y que rompe con todo lo que nos habían contado en las entregas anteriores, cosa que podría entender si la película la hubiese escrito o dirigido otra persona, pero es que todas y cada una de las entregas han sido escritas y dirigidas por la misma persona.

Es como si el tío se hubiese limpiado el culo con el resto de películas y hubiese decidido empezar de cero y hacer lo que le diese la gana, cosa que a mí me molestó muchísimo.


Sinceramente, la idea no está del todo mal, pero me parece fatal que entre en conflicto con todo lo ya sucedido en lugar de buscar una manera para adaptar esta idea a los acontecimientos.

Encima de perderme desde el minuto uno, los efectos especiales son bastante malos para ser un blockbuster de estas características y la edición de las escenas de acción es terrible. Los planos no duran más de medio segundo, provocando mareo y dolor de cabeza.

Además, la trama está llena de agujeros y conveniencias de guión, dando la impresión de que el guión lo ha escrito un niño, ya que de principio a fin la película se desarrolla con escenas de acción y situaciones límite seguidas de una explicación, en lugar de explicar la trama a medida que avanza y a través de las acciones de los protagonistas.

Lo peor de todo, es que, además de ser super predecible, la solución a este apocalipsis zombie la tenían delante de los ojos desde la primera película y no tiene sentido que no se hubiesen dado cuenta hasta ahora. Es que, como ya les he dicho, es una cagada encima de todas las películas anteriores.


Solo ha habido una escena que me ha gustado en toda la película y si no fuese porque me encantan Milla Jovovich y Ali Larter, no hubiese aguantado hasta el final, ya que mis amigos y yo estuvimos a punto de salirnos del cine.

Otra cosa que no entiendo es cómo los personajes entran y salen de la saga como les viene en gana, sin explicar que fue de ellos y que los que sí siguen ni se preocupen por ellos. A Alice le dan una hija porque sí en la película anterior y en esta ni aparece, al igual que el hermano de Claire al que conocimos en la cuarta, y así con todos los personajes, desde Jill Valentine hasta Burger.

La verdad que me parece triste, no solo por parte del director, sino también de los actores, que se hayan juntado para poner final a la saga y que nos vengan con un producto tan malo, que hasta la entrega anterior que no me gustó nada me ha parecido mejor.

Si eres fan de la saga y te han gustado todas las películas pues quizás esta también te guste, pero yo no se la recomendaría ni a los fans ni a nadie, ya que es una de las películas más pobres que he visto en mucho tiempo.

Nota: 3.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...