sábado, 13 de mayo de 2017

Alien: Covenant (2017) | Review

Combinación perfecta de todo lo que hemos visto en el universo Alien hasta ahora

Ayer se estrenó Alien: Covenant, nueva entrega dentro de la saga Alien que sirve como secuela de Prometheus, que a su vez es la precuela de la película original.

Obviamente no podía perderme este estreno y fui al cine con un amigo con muchas ganas, ya que a diferencia de la mayoría a mí me gustó mucho Prometheus, que aunque tenía muchos fallos, exploraba nuevos temas muy interesantes, que vuelven a aparecer en esta secuela.

Esta nueva película sigue a la tripulación de la nave Covenant, que transporta a más de 2000 colonos hacia un planeta a 7 años de distancia para empezar allí una nueva vida. Durante el viaje la nave sufre un accidente que despierta a la tripulación cerca de otro planeta con buenas condiciones para ser habitado y deciden acercarse a explorarlo.

En ella podremos resolver algunas de las dudas que Prometheus dejó pendientes, además de algunos misterios de la película original, y se explorarán nuevas cuestiones filosóficas a la vez que tratará de asustarnos y crear buenos momentos de tensión como las primeras películas de la saga.

También hay bastantes escenas de pura acción que recuerdan a Aliens: El Regreso, y es por eso que digo que es una combinación perfecta de todas las películas anteriores, ya que tiene elementos de cada una de sus antecesoras.

La trama es simple pero efectiva y quizás dónde más falle sea en el desarrollo de los personajes, que siempre les comento que para mí es muy importante, pero sinceramente, en este tipo de películas, dónde sabes que la mayoría de ellos van a morir, es algo secundario y no me ha importado tanto.

El final, aunque algo predecible, me ha gustado. Eso sí, he encontrado un fallo que comentaré al final de la review dónde quiero aclarar algunas cosas utilizando spoilers.

Los efectos especiales y el world building, una vez más, vuelven a ser una pasada. Desde la naves hasta el planeta que exploran y todo lo que encuentran allí me han parecido extraordinarios y cada vez me doy más cuenta de lo mucho que me gustan las películas que tienen lugar en el espacio gracias a lo mucho que pueden inventar y los terrenos que pueden explorar.

En la película podemos ver algunas caras conocidas como Katherine Waterson, protagonista de la película y de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, el cómico DannyMcBride, Jussie Smollett, de la serie Empire, o James Franco, con el que me llevé una sorpresa que comentaré en la sección de spoilers.

Tanto sus actuaciones como las del resto del reparto están bastante bien, aunque por momentos Katherine Waterson, al igual que en Animales Fantásticos, me pareció un tanto insoportable. Pero, una vez más, ha sido Michael Fassbender quien ha robado todo el protagonismo, ya que esta vez no interpreta a uno, sino a dos sintéticos y lo hace de manera extraordinaria.

Los sustos son un tanto predecibles, pero están bien ejecutados y son efectivos y me gusta mucho que esta vez hayan jugado con el terror visual, saliéndose un poco del estilo de sus predecesoras y adquiriendo así identidad propia.

Sinceramente a mí me ha encantado la película y no puedo esperar a ver la siguiente, espero que no pasen otros cinco años. Me parece que esta nueva trilogía en forma de precuelas está tomando una dirección muy interesante añadiendo cuestiones filosóficas sobre la creación, la evolución y el futuro, que, al menos desde mi punto de vista, elevan el concepto de la franquicia.

Nota: 9/10

· SPOILERS ·

Bueno, como dije más arriba, quería comentar algunos spoilers para explicar mis interpretaciones de la película, ya que he visto muchas críticas en internet diciendo que te deja igual que Prometheus sin ninguna respuesta, o que deja de lado todo lo que esta representaba.

Parece que muchos han entendido que David es el creador de los Xenomorfos y no saben por qué decidió acabar con los Ingenieros o cuál es la motivación de los mismos para crearnos y luego querer destruirnos.

Esta concepción, bajo mi punto de vista es errónea, ya que David no crea a los Xenomorfos, él simplemente experimenta con el patógeno encontrado por los Ingenieros, con el que también experimentaron, creando algo similar a los Xenomorfos, que les ataca y por eso les vemos huyendo de algo en Prometheus.  Es decir, David no crea a los Aliens, simplemente perfecciona el trabajo que los Ingenieros habían iniciado.

Muchos siguen con la duda de por qué los Ingenieros crearon a los humanos y se quejan de que no se ha resuelto, pero es que yo creo, que a parte de que no es importante saber esta respuesta, sí que nos la dan y nos la dan en Prometheus cuando Holloway le dice a David que los humanos crearon a los robots simplemente porque podían, seguramente los Ingenieros nos crearon a nosotros por el mismo motivo.

Esta película representa un ciclo de creación y destrucción muy efectivo y que nos convierte a los humanos y realmente a todos los seres vivos en simples peones, ya que siempre habrá algo por encima capaz de destruirnos y, como podemos ver en esta película las creaciones superan siempre a los creadores, originándose así un ciclo no solo de creación sino de evolución.

Los Ingenieros crean a los humanos, que a su vez crean a los robots, que acaban con los Ingenieros y perfeccionan a los Aliens, que acaban con los humanos. Si siguiésemos el ciclo, los Aliens seguramente serían capaces de crear algo que acabe con los robots y a su vez ese algo crear otra cosa que acabe con los Aliens y así en incontables ocasiones, volviéndose un ciclo infinito.

Sí, los Ingenieros eran un elemento muy interesante de Prometheus y muchos se han quejado de que no nos cuenten más sobre ellos en esta película, pero es que no hace falta. En mi opinión, al igual que los humanos, ellos se creían el centro del universo, indestructibles y dueños de todo, capaces de crear vida y manipularla a su antojo, cosa a la que los humanos no hemos llegado, aun.

Que un simple robot haya acabado con todos ellos, solo es una metáfora para hacernos ver que no somos tan importantes, no somos el centro del universo, ni siquiera de nuestro propio planeta, ya que miles de criaturas del mismo pueden acabar con nuestra vida.

Quizás esté equivocado y todo esto sean simples imaginaciones mías y Ridley Scott, que por cierto hace un trabajo fenomenal en la película, quería contar algo completamente diferente, pero esta es mi interpretación sumando todos los elementos introducidos en estas dos películas y espero que ayude a entenderlas y dar un sentido a todo aquello que confunde a muchos.

Saliéndome un poco del significado o interpretación de la película, pero dentro de la sección de spoilers, solo quería decir que menudo palo me llevé al ver que James Franco moría nada más empezar la película. Como he dicho en incontables ocasiones, es uno de mis actores preferidos y tenía muchas ganas de verle en una película de Alien, pero me he quedado con las ganas, jajaja.

PD: El fallo que les comentaba es que Daniels le clava un clavo en el cuello a David y al final cuando se hace pasar por Walter no tiene cicatriz ni nada, pero en cambio sí que tiene cicatrices en la cara.