domingo, 4 de marzo de 2018

Gorrión Rojo (2018) | Review


Un thriller para novatos

Este fin de semana se estrenó Gorrión Rojo, la nueva película de Jennifer Lawrence y el director Francis Lawrence, quienes no se reunían desde que terminó la saga de Los Juegos Del Hambre.

Si siguen mi blog, sabrán que este era uno de los estrenos que más ganas tenía de ver, no solo porque me encanta JLaw y siempre suelo ver todo lo que hace, sino porque además me interesaba mucho el proyecto, ya que el guión está inspirado en un libro o un diario, no recuerdo bien, escrito por un auténtico espía ruso, por lo que prometía indagar mucho más en ese mundo para desvelar sus secretos.

Ayer fui a verla con un amigo y la verdad que, no sé si es que esperaba demasiado, aunque realmente no tanto, ya que nunca sabes que esperar de este tipo de películas, pero acabó decepcionándome mucho.


La trama sigue a Dominika Egorova, una bailarina de ballet rusa que, tras una lesión en la pierna, debe retirarse de los escenarios y, para ayudar a pagar el tratamiento de su madre enferma, decide hacerse espía y trabajar para el gobierno enchufada por su tío.

Como ya dije, al estar basada en material original de un auténtico espía, pensé que se metería de lleno en este mundo revelando secretos desconocidos y se arriesgaría a profundizar más en la realidad de estos agentes y no sería una película más de espías, que es finalmente lo que ha sido.

Durante todo el metraje pasamos muy superficialmente por los oscuros no tan secretos del espionaje y digo no tan secretos porque no cuenta nada que no hayamos visto ya en otras películas de este género. No profundiza en ninguno de los temas que toca y en muchas ocasiones te deja con las ganas de explorar más las diferentes situaciones por las que pasa la protagonista.

El guión me ha parecido realmente flojo, ya que todo se desvela al final y te pegas la mayor parte del tiempo sin saber las motivaciones de Dominika y sin enterarte de qué está pasando. Además, las poquísimas pistas que te dan para atar cabos no tienen ningún sentido, pero hablaré más de esto al final del review en una sección de spoilers, porque no quiero destripar el final para quién no la haya visto.

Es por esto que digo que es un thriller para novatos, ya que parece que está enfocado para públicos poco habituados a este tipo de cine y que se sorprenden fácilmente, pero sinceramente, a mí la revelación final, aunque no la esperaba, no me sorprendió nada, ya que no le veo ningún mérito a poner un final así sin permitir al espectador que lo adivine en los actos previos. Me parece hacer trampa y poco satisfactorio.


Desde el punto de vista cinematográfico, hay algunas escenas que me han gustado mucho, especialmente la secuencia de ballet al principio de la película y algún que otro plano más, pero he echado muy en falta alguna secuencia de acción, ya que no hay ninguna en toda la película y esto, además de su excesiva duración, hace que la película se vuelva un poco aburrida.

Debido a lo poco que profundiza la película, creo que hubiese sido más efectiva convirtiendo algunas escenas en más explícitas. Sí, hay algo de gore y muchos desnudos, pero nada que te deje loco y, ya que no han innovado en cuanto al argumento se refiere, quizás podrían haber tomado esta ruta para diferencias esta película del resto.

Jennifer como siempre está estupenda, aunque he visto la película en español y por los trailers que he visto, ese acento ruso no está muy bien conseguido. Joel Eggerton tampoco ha estado mal, pero vamos tampoco tenía mucho de dónde sacar, ya que su papel era bastante simple.


El resto del elenco, que está lleno de estrellas que no esperaba, como Jeremy Irons o Mary-Louise Parker, también lo hacen mal, pero está claro que la película está enfocada en JLaw, ya que el resto de personajes queda en segundo plano.

Aunque parece que la he odiado porque solo tengo cosas negativas que decir, no ha sido el caso, me ha parecido entretenida y quizás vuelva a verla en VO para ver si mejora, pero la verdad que me he llevado un gran chasco, sobre todo por tratar al espectador de tonto y hacer trampas de esta forma tan descarada.

Nota: 5.5/10

· SPOILERS ·

Bueno, si han visto ya la película pueden seguir leyendo, si no, les recomiendo que no lo hagan porque voy a destripar el final y comentar algunas cosas que me parecieron algo ilógicas e irrelevantes.

Empecemos por el principio. Me pareció bastante absurda la manera en que accede a la proposición de su tío para convertirse en Gorrión, no sé vale que ya no puedes bailar, pero buscarte un trabajo normal para pagar los cuidados de tu madre creo que es una opción completamente válida y viable.

Hablando de la madre, me parece muy fuerte que, sabiendo en el follón que se iba a meter le dejase hacerlo y no tratase de impedírselo.

La parte que más me gustó de la película fue el tiempo que pasamos en el centro de entrenamiento y me hubiese gustado que se explorase mucho más esta etapa, ya que nos muestran cómo aprende las dos cosas que utilizará más adelante y ya está. La verdad que me pareció bastante ridículo.

Como ya comenté, las pocas pistas que nos dan, solo recuerdo dos, el vaso y el cambio de 30.000$ a 250.000$, están tan mal colocadas y tan fuera de contexto que parece que las metieron con calzador ahí para justificar el final de alguna manera.

Una cosa que me molestó mucho es que nunca sabes lo que piensa la protagonista y sus motivaciones nunca están claras, cosa que estaría bien con pistas de por medio, pero sin pistas una vez se sabe que todo era un plan de venganza contra su tío te quedas en plan pues vale.

Parece que durante todo el metraje Dominika actúa de forma pasiva y se deja llevar por la trama y el resto de personajes y sus acciones nunca tienen sentido, por lo que no deja al espectador especular sobre su posición y le delega a simplemente mirar la pantalla hasta la gran revelación.

Otra cosa que me pareció ridícula fue que al final se enamorase del americano, que ya ni me acuerdo de su nombre. Cuando le dice cariño después de torturarle, escena de la que hablaba cuando dije antes que podrían haber seguido una ruta más explícita, y matar al psicópata ruso, me quedé en 33, fue como, ¿enserio?

Y esa escena en la que parece que se acuestan en el sofá pero no queda claro si lo hacen o no me pareció totalmente irrelevante y fuera de lugar, no entiendo a qué vino ni en qué afecta a la trama.

No sé, la verdad es que me ha parecido muy floja y, aunque es entretenida y tiene algunos elementos positivos, no la recomendaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...