jueves, 20 de abril de 2017

Top 20 Hits | Nelly Furtado


Hace muchísimo tiempo que no hago un Top 10 que no sea de alfombra roja y la verdad que tenía ganas de repasar algunos grandes temas de algunos de mis artistas favoritos y, aprovechando el lanzamiento del último trabajo de Nelly Furtado, The Ride, cuya review pueden ver aquí, he decidido hacer una lista de mis hits preferidos de esta gran cantante que esta un poco olvidada.

Normalmente, o al menos hasta ahora, estaba dividiendo la carrera de las cantantes de las que ya he hecho listas en dos y seleccionando 10 singles de cada parte de sus carreras, pero con Nelly no he podido hacer eso, ya que en estos últimos años apenas ha sacado singles y su trayectoria musical fue mucho más fuerte hasta la mitad de su carrera.

Además, por primera vez, he decidido añadir colaboraciones fuera de su discografía. Me es imposible omitir temazos como Give It To Me junto a Timbaland y Justin Timberlake.

Como no he dividido nada y he mezclado canciones de todas sus etapas, he decidido hacer un Top 20 en lugar de dos Top 10. Pero bueno, me dejo ya de rollos y empiezo con la lista!

20. Força
Folklore
2004

Aunque no me gusta nada el fútbol, esta ha sido una de las pocas canciones seleccionadas como himno de un evento futbolístico que me ha gustado.

Podemos ver como Nelly empieza a mezclar su sonido Folk con el Pop y a utilizar diferentes idiomas, en este caso el portugués, cosa que influenciará mucho el resto de su carrera.



19. Explode
Folklore
2004

Este single que lanzó justo después del anterior es uno de los más personales que Nelly ha escrito, ya que su letra está basada en un poema que escribió cuando era una adolescente y toca temáticas de esta etapa corta y rebelde de la vida.

A mí siempre me ha gustado esta canción, sobre todo la parte final, pero no tuvo tanto éxito como otros temas de su discografía.

18. Parking Lot
The Spirit Indestructible
2012

Este fue un disco que pasó muy desapercibido y lo mismo pasó con sus singles, que sinceramente a mí me encantaron. Esta es una canción muy divertida y me encanta su sonido, que me recuerda un poco a M.I.A., pero no pierde la esencia de Nelly.

Es una canción que me alegra bastante cada vez que la escucho y me da ganas de bailar, sobre todo en la parte del final, que vuelve a ser mi parte preferida de la canción.

17. Do It
Loose
2007

Este fue uno de los últimos singles de Loose, por lo que perdió un poco de momentum, pero aun así a mí me encanta esta canción y la relaciono un poco con la anterior, ya que son más o menos del mismo estilo.

También me gusta mucho el sonido y la base de este single y, al igual que el resto de este álbum, no pasa de moda y suena siempre fresco.

16. Fotografía (Juanes Ft. Nelly Furtado)
Un Día Normal
2003

Como ya dije, en esta lista he decidido incorporar algunas colaboraciones y no podía faltarme este temazo que sacó con Juanes y con el que yo empecé a conocer a Nelly.

Aunque tienen otra colaboración Te Busqué, también en español, que quizás sea más famosa y que, además, pertenece a la discografía de Nelly, a mí me gusta mucho más esta.



15. Waiting For The Night
The Spirit Indestructible
2012

Aquí tengo un dilema, porque tanto esta canción como la siguiente me encantan y me ha costado mucho decidir cual poner antes y cual poner después.

Me encanta el sonido de esta canción y me recuerda muchísimo al sonido de Loose con algunos toques que lo modernizan. No entiendo cómo pudo pasar desapercibida, ya que para mí es un auténtico temazo y creo que merece mucho más reconocimiento del que tuvo.

14. Spirit Indestructible
The Spirit Indestructible
2012

Finalmente me decidí por colocar esta canción una posición más arriba porque me parece que no solo recuerda al sonido de Loose, sino que incorpora registros de toda su carrera y lo hace de una forma oscura y enigmática que me encanta.

Como todos los singles de este disco, pasó completamente desapercibido y espero que con esta lista la gente que la vea se enganche a estas canciones porque merecen ser escuchadas.

13. The Grass Is Green
Folklore
2005

Con esta canción cerró la etapa Folklore y nos dejó con un gran sabor de boca para luego sorprendernos y dejarnos a todos con la boca abierta con lo que nos iba a traer después.

Me parece una balada preciosa y cautivadora, ya que te envuelve con esos sonidos ambientales que incorpora. Además me encanta la temática de la canción, que habla sobre sueños destrozados.

12. Powerless (Say What You Want)
Folklore
2004

Este fue el primer single de su segundo álbum y, aunque no esté tan alto en la lista, es uno de mis preferidos de toda su carrera. Me encanta todo lo que dice y la importancia que le da al individuo y a su voz y opinión.

Además, me parece una canción muy motivante y alegre que a mí por lo menos me pone muy feliz cada vez que la escucho.



11. Turn Off The Light
Whoa, Nelly!
2001

Esta también es una de mis canciones preferidas de Nelly, pero es que tiene tantas que me gustan que es difícil meterlas todas en el Top 10.

Fue su segundo single y si con el primero ya había impresionado, con este lo que consiguió fue establecerse como artista y como una de las mayores fuerzas musicales de principios de los 2000. Su legado siempre permanecerá con canciones como esta, pero me da rabia que se la haya olvidado ya.

10. Manos Al Aire
Mi Plan
2009

Como ya dije, los idiomas van a influenciar mucho la carrera de Nelly, sobre todo el español, llegando a sacar un disco completamente en castellano del que esta canción es el primer single.

Aunque no suelo escuchar mucha música española o latina, esta canción me encanta y desde que salió se convirtió en uno de mis temas favoritos cantados en mi idioma natal.


9. Big Hoops (Bigger The Better)
The Spirit Indestructible
2012

Este fue el primer single de ese álbum perdido al que nadie hizo caso y con el que a mí me lo vendió, ya que nada más escuchar esta canción me enamoré y agradecí el regreso de Nelly, regreso que nunca llegó a materializarse.

Aunque la letra no sea muy profunda y no sea tan comercial como los singles de su álbum anterior, a mí me enganchó desde primer momento y desde entonces no he dejado de escucharla.

8. Try
Folklore
2004

Aunque su carrera destaque por temas bailables y bastante moviditos, no podemos obviar que tiene algunas de las mejores baladas del Pop de los 2000, siendo esta un clarísimo ejemplo.

Para mí es una de sus mejores canciones y esta entre una de mis baladas preferidas de todos los tiempos, no solo por la letra y el mensaje, sino también por ese sonido que la caracteriza.


7. ...On The Radio (Remember The Days)
Whoa, Nelly!
2001

Este fue su último gran single de la primera etapa de su carrera. ya que más tarde lanzó otro pero no tuvo nada de éxito y directamente pasó a su nuevo proyecto.

Como todas las canciones de esta lista, es un gran temazo y refleja muy bien la temática y el sonido general de este primer álbum. Además, me encanta la letra y es una de las canciones preferidas de la propia Nelly.

6. Promiscuous Ft. Timbaland
Loose
2006

Aquí empieza lo bueno! Loose fue un disco que revolucionó no solo la carrera de Nelly, sino la escena Pop del momento y, en mi opinión es uno de los discos más influyentes de todos los tiempos y en consecuencia uno de mis álbumes preferidos.

Con esta colaboración Nelly y Timbaland se convirtieron en uno de los dúos más exitosos y aclamados del Pop y establecieron un sonido que muchos imitarían en los años que estaban por venir.

5. Maneater
Loose
2006

Con esta canción y la anterior me pasa como con los dos singles de The Spirit Indestructible que comenté antes y es que me cuesta mucho decantarme por una favorita. Decidí poner esta primero porque es un poco más oscura y además me encanta la temática del vídeo.

Ambas canciones me encantan, pero si tuviese que quedarme con una creo que elegiría esta y por eso esta solo un puesto más adelante.

4. Give It To Me (Timbaland Ft. Nelly Furtado & Justin Timberlake)
Shock Value
2007

Era obvio que esta canción iba a aparecer, no solo porque ya la mencioné antes de comenzar la lista, sino porque es una de las mayores colaboraciones de la historia del Pop.

Nelly estableció un sonido imitado por muchos con Loose, y Timbaland lo continuó en su álbum Shock Value, del que sale este increíble temazo. También podemos ver el toque que le da Justin Timberlake a este sonido en su disco FutureSex/LoveSounds y mezclando a los tres obtenemos una auténtica obra maestra.

3. All Good Things (Come To An End)
Loose
2006

Sé que me repito más que el ajo, pero Nelly tiene algunas de las mejores baladas Pop que he escuchado y si Try es una de mis favoritas, esta ni les cuento, adoro esta canción desde la primera vez que la escuché y nunca me he cansado de ella.

Desde ese sonido ambiental y etéreo hasta su delicada voz, la temática y el videoclip, es que todo lo que rodea a esta canción me encanta y, como las demás de este álbum, nunca pasa de moda.

2. I'm Like A Bird
Whoa, Nelly!
2000

Esta canción también me costó mucho colocarla, ya que me gusta muchísimo, pero también me gustan mucho las anteriores. Decidí colocarla en segunda posición por ser el primer single con el que se dio a conocer y con el que enganchó a todo el mundo.

Me encanta este sonido que nos trajo y que evolucionó hasta consagrarse como una de las mejores artistas Pop que han existido y por eso se merece estar en esta posición.

1. Say It Right
Loose
2006

Creo que era bastante obvio también que esta canción estaría en la primera posición, pero es que es un temazo indiscutible y seguramente el preferido de casi todo el mundo. Es simplemente perfecto.

La verdad que no tengo palabras para describir esta canción porque habla por sí sola y solo con escucharla una vez te quedas prendado de ella. Por eso será siempre uno de los temas Pop más importantes e influyentes de todos los tiempos y nunca quedará anticuado.

Bueno, estos son mis 20 hits preferidos de Nelly Furtado y espero que después de The Ride, que no tiene pinta de que vaya a tener mucho éxito, vuelva a sorprendernos y tenga el regreso que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...