domingo, 8 de abril de 2018

Ready Player One (2018) | Review


Nostalgia en estado puro

Ayer fui al cine a ver Ready Player One, la nueva película de Spielberg, que se estrenó la semana pasada y que en principio no llamaba mucho mi atención, pero después de que varios amigos la vieran, me convencieron para que le diera una oportunidad.

No tenía muchas expectativas, así que fui dispuesto a ser sorprendido y así fue. No me súper encantó, pero sí que me gustó mucho y, sobre todo, pasé un buen rato.

En un futuro no muy lejano, la realidad virtual ha absorbido por completo la sociedad y la gente se evade de sus aburridas vidas en Oasis, un juego creado por el difunto Halliday, que ha escondido tres llaves secretas dentro de este mundo virtual y quien las encuentre heredará toda su fortuna.

Junto a un grupo de amigos que hace dentro del juego, Wade Watts, o su avatar Parzival, lo dará todo por conseguir dichas llaves y salvar a Oasis de que sea controlado por Nolan Sorrento, director de IOI, la segunda potencia más grande del mundo.


La trama es sencilla pero efectiva y casi todo está muy bien hilado, especialmente el uso de los easter eggs, que son la columna vertebral de la película. Hay cosas que pasan porque sí o simplemente porque los protagonistas son súper inteligentes y deducen las pistas que Halliday va dejando en segundos, sin un solo quebradero de cabeza, pero en general, no he tenido grandes problemas con el guión.

Me ha encantado que dentro del mundo virtual todo sea digital y que cada personaje tenga el aspecto que desee, pero creo que no han sabido explotar del todo el tema de las identidades reales de los usuarios, cosa que explicaré mejor en la sección de spoilers al final de la review.


Sobre los actores la verdad que no puedo hablar mucho, ya que casi todo su trabajo ha sido de voz y habiendo visto la película en español pues no puedo opinar sobre qué tal lo han hecho, pero en las escenas de la vida real tampoco es que tuviesen mucho que dar.

Todo el world building de Oasis me ha parecido increíble, sobre todo que esté diseñado para imitar las fases de un videojuego, pero sin dejar de tener un gran mundo abierto que explorar. 

Al ser todo digital no sé hasta qué punto se puede hablar de efectos especiales o animación, pero la verdad que en este campo me ha sorprendido mucho. Los diseños de los personajes me han flipado y las texturas empleadas en la piel, la ropa y todos los detalles de cada uno me han parecido una pasada.

Como ya dije, es una trama sencilla, pero, igual que Valerian, me ha recordado mucho a los clásicos de los 80 que tanto homenajea, clásicos que gustaban por la emoción que causaban y no por ser técnicamente perfectos, que parece que hoy en día miramos las películas con un ojo crítico buscando únicamente la perfección, cosa de la que yo mismo también peco en ocasiones.


Además, si le sumas el toque de nostalgia, que siempre te afecta de manera positiva, la experiencia se hace el doble de entretenida buscando todos y cada uno de los easter eggs de la película. Yo nací en los 90 y no soy soy un gran gamer, pero, como saben, soy un gran seguidor de la Cultura Pop y esta película es una carta de amor para los amantes de la misma.

La verdad es que salí muy contento del cine y, aunque no es una película perfecta, pasé un rato increíble y creo que es una película que se beneficiará mucho del doble visionado y que con los años probablemente vea varias veces más.

Nota: 8/10

· SPOILERS ·

Hay dos cositas de la película que me gustaría comentar y no puedo hacerlo sin dar algún spoiler, así que quedan avisados para que dejen de leer si no la han visto aún.

Lo primero, el tema de las identidades originales de los usuarios de Oasis. Me pareció una oportunidad desaprovechada hacer que H fuera la que revelan ser una chica en lugar de un chico y no utilizasen el personaje de Art3mis para ello, ya que es ella quién dice que no tiene esa cara ni ese cuerpo en la vida real.

Además, si hubiese sido gorda, fea, un chico, o lo que sea, podrían haber jugado con el tema de que la belleza está en el interior de la persona y hacer que se enamorasen por cómo son y no por su físico, ya que, aunque Samantha no es una supermodelo, no se sale del canon de belleza de la sociedad actual.

Lo segundo que quería comentar es la escena de El Resplandor. ¡Menuda pasada! Un amigo me había hecho spoiler diciéndome que había algo de la película, pero nunca me esperé que fuese tan increíble como lo que vi.

Esa escena me voló los sesos y no podía hacer otra cosa que flipar con la boca abierta desde que se meten en el cine hasta que Art3mis consigue la llave. Me encantó cada segundo que pasan dentro de la película y cómo mezclan elementos de la trama de la misma y los incorporan a los de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...