jueves, 12 de julio de 2018

Expiación (2007) | Retro Review


Fascinante para todos los sentidos

Anoche estaba revisando mi lista de películas pendientes y me topé con Expiación, película protagonizada por Keira Knightley que siempre había querido ver, pero que no sé por qué nunca me había decidido a hacerlo. 

Quizás fuese porque llevaba una larga época en la que no me apetecía ver películas de amor, pero bueno el caso es que anoche la vi y me ha fascinado. Hacía mucho tiempo que una película no me llegaba tanto, bueno, realmente no tanto tiempo, ya que, este mismo año, películas como Call Me By Your Name o Aniquilación se convirtieron en algunas de mis películas preferidas de todos los tiempos y esta se ha unido a esa lista.

Había oído hablar muy bien de ella, pero realmente mi único incentivo para verla eran Keira y Saoirse Ronan, actriz que del año pasado a este se ha convertido en una de mis preferidas del momento, así que no tenía ni idea de a lo que me iba a enfrentar.


La trama sigue a una niña que, sin ser muy consciente de sus actos, declara contra un joven inocente de un acto de violación y sin quererlo cambia su vida, y la de los que le rodean para siempre.

Creo que ese es el mejor resumen que puedo dar de la película para no fastidiarla, ya que está llena de sorpresas, con un guión que nunca sabes a dónde te va a llevar, ya que empieza pareciendo un tipo de película concreto y va cambiando a medida que avanza la trama de maneras insospechadas.

Este magnífico guión, va acompañado de una dirección artística impecable. Esta película una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo, marcada siempre por el compás de las teclas de la máquina de escribir, que además denotan el ritmo de cada escena brillantemente.


Además, hay que destacar cada apartado técnico, no solo la música, ya que tanto los decorados, como el vestuario, ese magnífico vestido verde, como la fotografía y la cinematografía, con planos absolutamente brillantes, son auténticas obras de arte.

Para los que la hayan visto, el plano secuencia de la llegada a la playa me ha parecido exquisito, mostrándonos de una forma agridulce las desgracias que la guerra conlleva, ya que es una escena preciosa que muestra cosas horripilantes, igual que el plano de las niñas en el bosque.

La verdad es que agridulce es el adjetivo perfecto para describir esta película, ya que es esa misma sensación la que se te queda en el cuerpo al terminar de verla. Es una de las películas más tristes que he visto, pero a la vez me ha dejado maravillado por la belleza de su esencia.


Las actuaciones son brillantes, destacando la de James McAvoy, al que nunca había visto en un papel similar. Increíble Saoirsa como siempre, aunque con un personaje con el que es imposible sentir empatía alguna.

También me ha gustado ver a Juno Temple fuera de sus característicos papeles cómicos y a Benedict Cumberbatch antes de dar ese gran salto al estrellato.

Sinceramente, he quedado fascinado con la película y me ha dejado con ganas de volver a verla nada más terminarla, aunque eran ya las dos de la mañana y era hora de dormir.


No se trata de una historia de amor como yo pensaba, esta película va mucho más allá, quizás por eso sea un acierto el subtítulo que le agregaron en España ese Más Allá De La Pasión. Se trata de una historia de madurez, de comprensión, de perdón, de consecuencia y de aceptación, además de una crítica a ese puritanismo de los años 40, en el que el sexo estaba tan mal visto.

Como les digo, a mí es que me ha fascinado completamente y me ha parecido una maravilla para todos los sentidos, tanto físicos como psicológicos. Una auténtica obra de arte.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...