martes, 15 de mayo de 2018

Top 20 Hits | Christina Aguilera


Otra de las "secciones" que me gustaría recuperar en el blog son mis listas de favoritos, ya que no hago un top 10 o 20 que no sea sobre alfombras rojas desde hace siglos, por lo que me he propuesto realizar uno a la semana o quizás uno cada dos, dependiendo del tiempo que tenga para ello.

Al igual que intentaré hacer una retro review todos los jueves, voy a intentar hacer listas de favoritos los martes para así mantener el blog activo y creo que no hay mejor manera de empezar que eligiendo mis 20 hits preferidos de Christina Aguilera con motivo del lanzamiento de Liberation que ya está a punto de llegar.

Sé que hace tiempo que no hago una lista de hits, por lo que les recuerdo que aquí solo entran canciones que han sido lanzadas como singles, ya que elegir solo 20 canciones de toda la discografía de Christina es imposible, especialmente con dos discos tan buenos y tan largos como Stripped y Back To Basics.

Además, no incluiré colaboraciones que no hayan formado parte de su discografía principal, es decir se excluirán temas en las que ella colabore como invitada o que pertenezcan a bandas sonoras u otros proyectos, por lo que temas como Moves Like Jagger o Say Something y Lady Marmelade o Car Wash no entrarán en la lista.

La banda sonora de Burlesque sí entrará dentro de la lista porque Christina no solo protagoniza la película y canta el 90% de las canciones, sino que muchos fans cuentan este álbum como uno más de su carrera.

Creo que las reglas han quedado bastante claras así que sin más dilación, repasemos mis 20 singles preferidos de la carrera de una de las cantantes más influyentes y con más talento vocal del siglo XXI ,considerada la vox de mi generación.

20. Show Me How You Burlesque
Burlesque
2010


Este fue el tema principal de Burlesque, película musical que protagonizó junto a Cher al comienzo de la década y que, sumada al fracaso de Bionic, hicieron que la imagen de Christina cayese en picado y poco a poco.

La canción está bien, aunque no es la mejor de la banda sonora, pero aún así he decidido abrir el top con ella porque creo que la película merece algo más de reconocimiento del que se llevó y sus canciones también.

19. Your Body
Lotus
2012


Si su imagen ya estaba perjudicada, cuando lanzó Lotus todo fue a peor, causando esta larga ausencia de seis años entre este último trabajo y Liberation. Sinceramente, el disco no estaba del todo mal y tiene algún que otro tema bastante bueno, pero es cierto que le falta la personalidad característica de cada uno de sus álbumes previos y quizás sea el más genérico que ha lanzado hasta la fecha.

Con este single intentó recuperar esa imagen gamberra que en un principio la separó del resto de artistas de su quinta, pero no consiguió el éxito deseado y quedó en el olvido.

18. Pero Me Acuerdo De Ti
Mi Reflejo
2001


Esta canción siempre me recuerda a las clases de música del colegio porque fue una de las canciones que nos mandaron a cantar las profesoras y desde entonces se ha quedado registrada en mi memoria.

La verdad que no es un estilo de música que suela escuchar, pero le tengo mucho cariño a la canción y siempre que suena me saca una sonrisa y me trae buenos recuerdos. No es mi favorita de su disco en español, pero no podía faltar en la lista.

17. Express
Burlesque
2010


Este fue el segundo single que lanzó para promocionar Burlesque con el que hizo alguna que otra actuación y a mí me gusta mucho más que el otro. Es uno de mis temas preferidos de la película y creo que representa muy bien el sonido y la atmósfera de la misma.

Me encantan los chasquidos de dedos y el deletreo del estribillo, que hacen que la canción sea muy pegadiza y se te quede grabada en el cerebro y te pases el día entero cantándola.

16. You Lost Me
Bionic
2010


A diferencia de Lotus, creo que Bionic sí era un disco digno de Christina y, aunque tiene ciertos temas que no me gustan nada, la mayoría de sus canciones son muy buenas, especialmente esta balada que lanzó como segundo y último single durante esta era.

Christina se caracteriza por sus grandes baladas y esta está al nivel de las más famosas de su carrera, pero por desgracia no tiene mucho reconocimiento por lo desapercibida que pasó. La he puesto hacia el final de la lista porque la nostalgia me puede y esta canción es más nueva.

15. I Turn To You
Christina Aguilera
2000


Hablando de baladas, me encanta esta que lanzó como penúltimo single de su álbum debut y que refleja a la perfección el sonido Bubblegum Pop de finales de los 90 que tanto me gusta.

Si les soy sincero, de pequeño me parecía un poco coñazo esta canción, pero con los años he aprendido a apreciarla y ahora me encanta, así que no podía faltar en esta lista.

14. What A Girl Wants
Christina Aguilera
1999


Este es otro de los temas de su primer disco que no podía faltar y es que aquí vemos a una Christina un poco distinta, ya que introduce elementos R&B a su sonido, que muy pronto evolucionaría en una dirección con la que a mí y a medio mundo acabó de conquistarnos.

Es una de mis canciones preferidas de este disco y me encanta cómo mezcla varios estilos sin salirse del sonido que prima en el álbum.

13. Not Myself Tonight
Bionic
2010


Me ha costado mucho posicionar esta canción, ya que, aunque he dejado atrás algunos singles que me gustan más, creo que esta canción, al igual que el disco, merecen justicia y es por eso que he decidido subirla algunos puestos.

En 2010 Christina nos trajo su cuarto álbum con un sonido futurista y electrónico que nadie se esperaba para el que la gente no estaba preparada, aunque muy pronto se pondría de moda. Este primer single me enganchó desde la primera vez que lo escuché y nunca entenderé la poca repercusión que tuvo.

12. Candyman
Back To Basics
2007


Esta canción es de mis preferidas de Back To Basics, pero, aunque en 2007 año probablemente fuese la canción más escuchada de mi iPod, le di tanta caña que acabé cansándome de ella, siendo la única razón por la que se ha quedado fuera del top 10.

El videoclip es una auténtica pasada y me arriesgaría a decir que mi preferido de toda su carrera y cada uno de los looks que luce son icónicos, especialmente el de azafata que a día de hoy sigue siendo uno de sus mejores outfits.

11. The Voice Within
Stripped
2003


Esta es otra de sus grandes baladas y con ella cerró la promoción de la era Stripped que para mí es su mejor disco sin ninguna duda, ya que esta no es de mis favoritas y aún así está en el puesto 11, imagínense el nivel.

Es una canción preciosa que sigue muy bien la línea del disco en cuanto a letra y sonido, ya que habla del empoderamiento personal y la búsqueda de la fuerza interior, temas que trata en la mayoría de las canciones que lo componen.

10. Oh Mother
Back To Basics
2007


A mí la era BTB me supo a muy poco, especialmente porque algunos de los singles que lanzó ni siquiera tuvieron vídeo oficial, por lo que pasaron muy desapercibidos, dejándola abierta y sin un final épico que nos hiciera desear su regreso.

Esta balada de agradecimiento a su madre en la que retoma el tema del abuso sufrido en su familia desde niña es una de sus canciones más personales y, aunque mucha gente no la conozca, creo que merece mucho estar en este puesto.

9. Ven Conmigo (Solamente Tú)
Mi Reflejo
2000


Con esta canción tuve un gran dilema, ya que me gustan tanto la versión en inglés como la española, pero cuando era un niño recuerdo escuchar siempre la versión de Mi Reflejo y ver a las niñas de mi clase bailándola en el patio del colegio con un radiocasete, por lo que he decidido incluirla en lugar de la original.

Este es sin duda uno de los temas más icónicos de su carrera y uno de los que mejores recuerdos me trae y es imposible no cantarla y bailarla cada vez que suena. Es evidente que su música ha evolucionado, pero esta canción siempre tendrá un lugar especial para mí.

8. Reflection
Christina Aguilera
1998


Aquí he hecho un poco de trampa, ya que no metería bandas sonoras, pero esta canción la incluyó como parte de su primer disco después de grabarla para la banda sonora de Mulán, así que técnicamente se cualifica para la lista.

Esta es, en mi opinión, la mejor versión Pop que se ha hecho de una canción de Disney y aunque me encanta la versión de la película, la voz de Christina le da una fuerza que la hace brillar aún más.

7. Can't Hold Us Down Ft. Lil' Kim
Stripped
2003


Creo que este es uno de los temas más infravalorados de toda su carrera y, a pesar de que tuvo bastante éxito, en mi opinión no causó el impacto que debería haber causado. Tiene uno de los mejores mensajes de toda su discografía y me parece muy fuerte que a día de hoy la situación de la mujer siga siendo prácticamente igual.

Además, el rap de Lil' Kim es una maravilla y se acopla a la perfección a la voz de Christina y al sonido de la canción.

6. Hurt
Back To Basics
2006


Esta era se caracterizó por la vuelta a los sonidos clásicos, fusionados con sonidos más actuales, generando así algunas de las mejores baladas de su carrera como la ya comentada Oh Mother o esta que nos mostró a una Christina muy vulnerable que no habíamos visto antes.

Vuelve a tratar el tema de su padre, pero esta vez no solo acepta su perdón sino que ella misma le pide perdón por culparle de todos sus problemas, siendo una de las letras que más me han llegado de todas sus canciones.

5. Beautiful
Stripped
2002


Dudé mucho en la posición de esta canción y la anterior, ya que ambas me parecen baladones impresionantes y canciones realmente icónicas que realzan la fuerza de esta gran cantante, pero finalmente he colocado esta primero porque fue una auténtica revolución que ayudó a muchísimas personas a seguir adelante.

Aunque Hurt también me encanta, tiene un mensaje más personal, mientras que cualquier persona puede sentirse identificada con Beautiful y creo que al fin y al cabo su mensaje significa mucho más y tuvo mayor impacto.

4. Fighter
Stripped
2003


Como ya dije, este disco está lleno de canciones de empoderamiento, la anterior incluida, pero ninguna otra como esta que con el tiempo se ha convertido en un auténtico himno y que da nombre al grupo de fans de Christina.

Creo que es una de sus canciones más potentes y la que mejor define su carrera, pero las tres que vienen a continuación de alguna forma han dejado una mayor huella en mí.

3. Ain't No Other Man
Back To Basics
2006


Esta canción fue la que nos introdujo a la era BTB y con la que me voló la cabeza haciéndome redescubrir mi amor por Christina, cayendo de lleno en sus redes quedando prendado de este nuevo sonido que a día de hoy me sigue fascinando.

Creo que es la mejor canción de este disco y fácilmente una de las mejores de su carrera, contando también las que no fueron singles. Me parece un movimiento brillante por su parte haberla usado como prueba del cambio de imagen y sonido que dio y no me extraña que tuviese el éxito que tuvo porque es un temazo en toda regla.

 2. Genie In A Bottle
Christina Aguilera
1999


Lo dicho, la nostalgia me puede y esta será siempre la canción que recuerde de Christina porque es con la que se dio a conocer. Es cierto que en EEUU ya tenía cierta fama gracias al Mickey Mouse Club, pero en el resto del mundo la conocimos gracias a esta canción y para mí siempre será un icono.

Aunque esta también tiene versión en español, la verdad que no me gusta nada y en este caso siempre me he decantado por la original, que si se fijan es una canción atemporal, ya que nunca pasará de moda y suena bien con todos los estilos que se han llevado durante las últimas décadas.

1. Dirrty Ft. Redman
Stripped
2002


Sin embargo, el primer puesto se lo he reservado a este pedazo de temazo que no solo redefinió su imagen de niña buena a mujer fuerte y que hace lo que le da la auténtica gana, tomando las riendas de su talento y su carrera, sino que marcó a toda una generación, dejándonos fascinados con este gran cambio.

Con esta canción nos trajo un Pop más sucio con sonidos urbanos que, por lo menos a mí, me fascinaron y, a día de hoy, es uno de mis temas más escuchados en mi iTunes. Además, ¿qué me dicen del videoclip oficial? Sin duda uno de los más polémicos de la historia y uno de mis preferidos no solo de su carrera sino de la historia del Pop.

La verdad es que podemos observar que la carrera de Christina ha estado llena de éxitos y canciones que han marcado a toda mi generación y, aunque haya ido cuesta abajo durante esta última década, espero que nos sorprenda con Liberation.
GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...