martes, 19 de junio de 2018

Top 10 Películas | Grandes Incomprendidas


Hace como dos semanas que llevo incumpliendo la regla de publicar al menos un Top 10 a la semana, así que hoy he decidido traerles uno algo más personal y hablarles de 10 películas que, en mi opinión, están muy infravaloradas y se han convertido en unas incomprendidas.

Se trata de películas que desde su estreno fueron generalmente muy mal recibidas tanto por la crítica como por el público y que a mí me encantaron desde la primera vez que las vi y, algunas, se han convertido en mis favoritas de todos los tiempos.

He decidido no incluir películas que con el tiempo han generado un gran número de seguidores y por ello se han convertido en clásicos de culto.

Sé que todas las películas que he elegido tienen fans, no soy el único en el mundo al que le gustan, pero han recibido más críticas negativas que positivas y generalmente no han causado una gran impresión en las audiencias.

Explicaré el por qué, en mi opinión, están infravaloradas, destacando los aspectos positivos que a mí personalmente me han llamado la atención de cada una de las películas para así intentar dar otro punto de vista para aquellas personas a las que no les hayan gustado.

También les pondré un link hacia los reviews de las películas que he reseñado ya en el blog en los títulos para que tengan una visión más ampliada de mis opiniones hacia ellas.


10. Madre!
Darren Aronofsky
2017

He colocado esta película en el último puesto porque la audiencia estuvo muy dividida y la mayoría de la gente que la "odió" fue porque se la vendieron como una película de terror. Aún así, muchos críticos acusaron a Darren Aronofsky de pretencioso y a la cinta de caótica y sin sentido, siendo esta una de las razones por las que más me gusta a mí.

Es caótica y te pasas todo el metraje de la película sin enterarte de prácticamente nada, pero esto aumenta la experiencia que te proporciona la película, que explora los diferentes tipos de miedos que sufre el ser humano, siendo este agobio e incertidumbre uno de ellos.

Además, aunque utilice metáforas religiosas para conseguirlo, refleja muy bien su opinión negativa sobre la humanidad que se asemeja bastante a la mía y quizás por eso yo he sabido digerirla mejor.

La cinematografía es excelente, llena de primeros planos y seguimientos de cámara que desconciertan e inquietan al público y la interpretación de Jennifer Lawrence es brillante.


9. The Box
Richard Kelly
2009

Richard Kelly se convirtió en uno de los directores con más futuro de Hollywood cuando nos sorprendió con su obra maestra Donnie Darko, pero parece que desde entonces no ha sabido volver a conectar con la crítica ni la audiencia.

A mí esta película me sorprendió mucho cuando la vi en su día. Hace tiempo que no la veo, pero me encanta esta película por los dilemas morales que plantea y cómo introduce elementos fantásticos para conseguirlo.

Además, saben que me encanta Cameron Diaz y verla en papeles más dramáticos saliéndose de su registro cómico siempre me agrada.


8. Escuadrón Suicida
David Ayer
2016

Más de uno me matará con esta entrada y la siguiente, pero les juro que a día de hoy sigo sin entender el odio que se llevó esta película, ya que en mi opinión está muy bien diseñada y consigue todo lo que se propone.

El estudio metió demasiada mano y fastidió lo que podría haber sido una película increíble, pero el producto final no me parece tan malo como muchos dicen. En cuanto al tema de los flashbacks que es la principal queja de la mayoría de los fans creo que están todos muy bien justificados y encajan perfectamente en cada escena.

El trabajo que David Ayer realizó en el rediseño de todos estos personajes es brillante y el estilo visual de la película y la banda sonora encajan perfectamente con ellos, creando una atmósfera única que muchos han querido replicar.


7. Liga De La Justicia
Zack Snyder
2017

Al igual que la anterior, esta película sufrió muchas quejas de los fans por culpa de los cambios realizados por el estudio, especialmente al mandar a Joss Whedon a cambiar ciertos elementos tras Zack Snyder abandonar el proyecto.

Puedo entender ese punto de vista, ya que Snyder tiene su propio público, a mí no me gusta especialmente, aunque tres de las entradas de esta lista son suyas, pero creo que Whedon realizó un trabajo excelente y a mí el producto final de la película me encantó.

En ambas entradas del DCEU encuentro fallos, pero ninguna película es perfecta y creo que estas dos han recibido un odio excesivo e inmerecido.


6. A.I. Inteligencia Artificial
Steven Spielberg
2001

Esta película también hace muchos años que no la veo, pero me encantó desde que la vi de pequeño, a pesar de no comprender muy bien todo lo que quiere contar.

Muchos la criticaron por su pobre ejecución y por su artificialidad, atacándola de superficial y con poco que contar, pero sinceramente a mí me parece una película muy emotiva y que te deja destrozado, ya que no tiene ninguna cualidad redentora.

Eso es lo que a mí más me ha gustado, ya que, al igual que Madre!, da una visión muy negativa del ser humano que coincide mucho con la mía y gracias a esto veo que esta película es muy posible.


5. Watchmen
Zack Snyder
2009

Como ya dije, Snyder no me hace mucha gracia, pero he de decir que su adaptación de Watchmen me encantó y creo que tanto el público como la crítica no ha sabido valorar lo difícil que es adaptar esta obra maestra y el excelente trabajo que hay en esta película.

Hace poco que la vi, ya que primero quería leerme la novela gráfica y recomiendo a todo el mundo que siga este orden, ya que viendo la película ves perfectamente las viñetas sacadas de las páginas del cómic y la experiencia se hace mucho más entretenida.

El final me decepcionó un poco porque es el único gran cambio con respecto a la novela, pero en general me gustó muchísimo la película y se me hizo cortísima, y eso que me vi la versión extendida que dura tres horas y media.

Creo que Snyder es un excelente director sensorial, ya que sabe amplificar la experiencia cinematográfica con sus excelentes visuales y sus grandes bandas sonoras, y aunque muchas veces fracasa en aspecto más importante de una película, que es saber contar una historia, en esta ocasión hizo un trabajo excelente y merece su reconocimiento.


4. Valerian Y La Ciudad De Los Mil Planetas
Luc Besson
2017

Esta película me enamoró desde su primer trailer. Creo que ha sido una de las pocas películas en conseguir esto y cuando por fin la vi en la gran pantalla no me decepcionó en ningún aspecto.

Sus principales críticas están en el reparto mal elegido y en la simpleza de la trama, pero a mí me ha parecido que ambas cosas contribuyen muy bien a la atmósfera de la película, que me recuerda a los clásicos de aventuras de los 80 y 90, que también contaban historias sencillas y nadie se quejaba.

En cuanto a los actores, creo que Dane Dehaan no encaja en el estereotipo de machote rompecorazones y la química entre él y Cara Delevingne es extraña, pero, en mi opinión, es que eso es parte del encanto de la película y no le quita valor cinematográfico.

Visualmente es la película más impresionante que he visto en mi vida y no entiendo cómo no se llevó nominaciones a los Oscar el año pasado, estoy indignado.


3. Jennifer's Body
Diablo Cody
2009

Las críticas que se ha llevado esta película son igual de subjetivas que las que se lleva Megan Fox en cada uno de los papeles que interpreta y es que a la gente se ve que le gusta criticar por criticar.

Puede que no te guste este género o estilo de películas, pero no por ello se convierte en una mala película y eso es algo que siempre me ha dado mucha rabia. Las películas hay que criticarlas dentro de su género y de lo que representan y no globalmente.

En mi opinión esta película comenzó la tendencia que existe actualmente de mezclar el terror y la comedia y hace un trabajo excelente con un humor sarcástico y negro que la gente parece no entender.

Al igual que el resto de películas de esta lista, no es la mejor película del mundo, pero sí que recomendaría a la gente que se quitase todos esos prejuicios superficiales y disfrute de un buen rato con esta película, que no se toma en serio a sí misma y tú tampoco deberías.


2. Prometheus / Alien: Covenant 
Ridley Scott
2012/2017

He metido estas dos películas en el mismo puesto porque forman parte de la misma saga y están directamente ligadas, sufriendo ambas el mismo tipo de críticas, siendo ambas acusadas de pretenciosidad y predominio de efectos especiales a sustancia.

La verdad es que estas críticas me hacen mucha gracia, ya que esta nueva saga de precuelas son mucho más profundas que todas las películas previas de Alien y plantean cuestiones filosóficas y morales que muy pocas películas hacen en la actualidad, así que eso de falta de sustancia directamente no lo entiendo.

No me gusta nada la frase esa de "si no te gusta es porque no la has entendido", porque eso sí que es ser pretencioso, pero es que sinceramente creo que la gente no ha sabido entender lo que Ridley Scott ha querido plantearnos con estas películas. No porque sean tontos ni nada por el estilo, sino porque se han encajado en la mentalidad de la superficialidad que aportan los efectos visuales y el increíble world building, y no han sabido ver más allá de eso.


1. Sucker Punch
Zack Snyder
2011

Por último les hablaré de la que para mí es una de las películas más infravaloradas e injustamente criticadas de la historia del cine, que nos viene, nuevamente, de la mano de Zack Snyder.

Con esta película sí que me da rabia la poca capacidad del público general y de muchos críticos de ver más allá de la superficie, ya que prácticamente todo el mundo la critica por tener un par de tías buenas peleando y, en consecuencia, de ser machista, cuando si ves más allá tiene un mensaje feminista sobre la lucha para escapar de la opresión que ejerce el hombre sobre la mujer.

No es una simple película de acción con tías buenas con atuendos provocadores, ni tan solo una película feminista, sinceramente recomiendo que le den una oportunidad a esta película porque va mucho más allá, tratando temas como el control mental, la disociación de los trastornos de personalidad y mucho más.

Tiene una trama algo compleja, que en esta ocasión sí es verdad que Snyder no ha sabido ejecutar del todo, pero que puede descifrarse con varios visionados, ya que te vas dando cuenta de pequeños detalles, especialmente visuales, que nos cuentan muchos de los secretos que encierra la película.

Además, la banda sonora, como les comenté en mi lista de bandas sonoras preferidas, que pueden ver aquí, es brillante y, como todas las obras de Snyder, visualmente es una pasada.

No sé si esto convencerá a aquellos a los que no les han gustado para darles una segunda oportunidad a estas películas, pero realmente creo que merece la pena verlas con todo esto en mente para así darles un nuevo punto de vista que quizás haga que cambien de opinión.

Me he dejado algunas películas atrás, pero creo que estas son las 10 que más odio innecesario se han llevado de todas las que tenía para elegir y creo que haré un análisis más extenso de algunas de ellas en los próximos retro reviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...